La Peña Juventud de Nájera anuncia el cese de sus actividades durante el primer cuatrimestre de 2023 por «la dejadez y abandono que existe hacia nuestra asociación por parte del consistorio»
Desde la Junta Directiva de la Peña Juventud de Nájera, anuncian públicamente «el cese de toda actividad durante el primer cuatrimestre de 2023, por los siguientes motivos:
- Durante este año 2022 no hemos recibido el total de la subvención nominativa correspondiente por parte del Ayuntamiento de Nájera.
- El acuerdo de la junta de gobierno se produce en la última semana del año y se nos notifica a 30 de diciembre de 2022 (último día hábil del año). Este primer punto ya nos parece un hecho un tanto premeditado y estudiado por parte de la junta de gobierno local.
- La fecha en la que el ayuntamiento decide enviarnos el convenio de 2022 (las condiciones de la subvención, detalladas de aquella manera), se produce a mediados de noviembre de 2022. Es decir, nos marcan las reglas del juego para 2022 a mes y medio de concluir al año. Además, como otros tantos años atrás, no se especifica qué es subvencionable y qué no. Por tanto, desde la junta directiva de la Peña, volvemos a pensar que es algo premeditado y estudiado. Y lo creemos así porque no es el primer año que sucede.
- Llevamos años reivindicando que las condiciones para poder acceder a la subvención anual, deben estar claras y por escrito en los primeros meses del año, pero claro, pensar que esto se haga en enero quizá requiera mucho trabajo para más de uno.
- Otro punto que nos obliga a decir basta es la tardanza en responder en cesiones de lugares, material, permisos… llegando incluso a recibir respuestas denegándonos ciertas cosas el día antes de la celebración de un acto, como si los actos no tuvieran una planificación y un trabajo detrás.
- Por otra parte queremos dejar constancia de la dejadez y el abandono que existe hacia nuestra asociación por parte del consistorio. Sin reuniones, sin llamadas, sin explicaciones en materia de subvenciones, festejos… Es decir, un auténtico esperpento hacia una asociación que, creemos, organiza y dinamiza el pueblo durante todos los meses del año con muchísimo tesón.
Tras esgrimir los puntos por los que nos vemos obligados a paralizar nuestras actividades nos gustaría hacer una reflexión. En 2023 hay elecciones municipales. ¿Volverán a llamar a la Peña los partidos políticos en vísperas de éstas para conocer nuestras necesidades? No han cumplido ni una sola de las que prometieron hacer y/o cuidar.
La Peña es una asociación independiente del ayuntamiento y de quien gobierne. Nos dedicamos a disfrutar y hacer disfrutar a Nájera y a todos los najerinos, y por tanto, creemos que nos merecemos un poco más de rigor por parte de quien nos gobierna.
Como último punto, añadir que el deseo de la Peña es seguir con sus actividades. Por lo tanto, en caso de que, en este tiempo de cese de actividad, la junta de gobierno local nos envíe el convenio de este año 2023 y se nos especifique los gastos que son subvencionables y los que no, reanudaremos nuestras actividades», concluyen.