La OMIC de Haro contabiliza 3.555 gestiones en 2022
El tripartito de Haro señala que fueron 2.750 consultas y 805 reclamaciones y denuncias, de las que 495 corresponden mediaciones.
Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro, ha presentado el informe anual correspondiente al ejercicio de 2022. «Tal y como destaca Tobía, se han producido una media de treinta gestiones diarias, por un lado, mediante la atención personalizada de consultas, con un promedio de tres por día en la propia oficina, y, por otro, veinticinco atenciones de consultas y peticiones por vía electrónica (internet, email).
Tras dos años de pandemia, indica Ignacio Tobía, “las necesidades y perfil del demandante han cambiado en sus hábitos de informarse y gestionar-tramitar su reclamaciones y denuncias en materia de consumo”. De las treinta actuaciones diarias, subraya el responsable de la OMIC, “el 86,5% de las demandas de información son vía telemática (correo electrónico y/o por vía telefónica), siendo el resto (13,5%) actuaciones que requieren una presencia en el propio despacho de la OMIC, principalmente gente de edad que no pueden acceder a los medios informáticos, debido a la fractura digital”.
Ahora, queda saber la efectividad del servicio y cuantas reclamaciones, denuncias y mediaciones han dado sus frutos, pero de eso no informa el tripartito.