El terror de las niñas y mujeres víctimas de la invasión rusa en Ucrania, en una exposición que puede visitarse en San Asensio
El día 14 de enero a las siete de la tarde, el Salón de la Juventud del ‘Sindicato’ de San Asensio acogerá la presentación de la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, una muestra en la que las instantáneas del cabo primero de la Guardia Civil afincado en Torla (Huesca) Javier Martín y la poesía de la turolense Cristina Giménez se unen para dar voz a las principales víctimas de la invasión contra Ucrania: las mujeres y las niñas. La muestra se podrá contemplar del 14 de enero al 3 de febrero. Son 27 fotografías con 27 poemas de aquellas vivencias del umbral entre marzo y abril.
En la presentación, un vídeo con un tráiler de 4 minutos. El foco, en esas mujeres que han atravesado media Europa en condiciones difíciles para salvar a sus hijos y la compleja existencia de las que se quedan en su origen. Se abre un debate y un coloquio con los asistentes. Se podrá apreciar en toda su crudeza todas las violencias de género.
La muestra partió de la experiencia de Javier Martín, que encabezó una expedición de ayuda humanitaria a Ucrania formada por once personas de la Comarca del Sobrarbe, cinco furgonetas y un coche medicalizado con los objetivos de llevar material a los afectados de la guerra, traer personas a Aragón y difundir lo visto allí para concienciar de la situación existente. Se llevaron a la frontera entre Ucrania y Rumanía 1.600 kilos de ayuda, entre ropa, medicamentos y productos de higiene femenina, además de unos 5.000 euros en donaciones directas, y se trajo de vuelta a 19 refugiados que tenían familiares esperándoles en diferentes puntos de España. Además se visitó en Ucrania la ciudad de Chernivsti, en concreto un orfanato que a su vez hace de casa de acogida de mujeres maltratadas, desbordada desde el inicio del conflicto por la llegada de refugiadas de guerra.
Martín es fotógrafo y tenía pensado documentar la expedición desde que partió de Huesca hacia Ucrania, sobre todo para que todo el mundo que ha donado supiera lo que habían ido a hacer allí. Sin embargo, una vez llegado al país en guerra le cambiaron por completo los esquemas porque solo había mujeres y niños; las llamaban soldados sin fusil. Decidieron hacer algo para mostrar lo victimizadas que estaban las mujeres: tienen niños a su cargo, tienen que tomar decisiones muy difíciles todos los días sin ninguna ayuda, porque normalmente no tienen forma de contactar con sus parejas. Hace poco eran personas como nosotros y hoy todo lo que les queda les cabe en una bolsa de rafia.
Desde su punto de vista, en esa frontera hay miles de historias que deben conocerse. Personal de la Cruz Roja contó a la expedición aragonesa cómo se están dando frecuentes casos de violaciones por parte de militares rusos cuando abandonan los pueblos. “Las mujeres ucranianas son usadas como trofeos de guerra, violar a las mujeres es una forma de humillar y de desmoralizar a sus enemigos”, y por si fuera poco las redes de explotación sexual merodean para aprovecharse de la desesperación de muchas mujeres, o directamente para engañarlas, secuestrarlas y explotarlas en países donde no conocen ni el idioma.
Una de las cosas que más impresionan al guardia civil es que “Ucrania está al lado de casa, y son exactamente como nosotros”, afirmó Martín. Por eso mismo la exposición fotográfica también está concebida para “remover nuestra conciencia”.
Las imágenes muestran el éxodo al que está siendo sometido el pueblo ucraniano, sobre todo mujeres, niños y niñas que atraviesan Europa para poner a salvo sus vidas, en muchas ocasiones burlando a las mafias que intentan hacer negocio con sus cuerpos. “Son soldados sin fúsil que también luchan en una guerra, como todas, injusta, cruel e inhumana”, reza el catálogo.
La exposición ha visitado distintas localidades de Aragón, desde donde inició un periplo nacional por Almería, Ávila o La Rioja, entre otros lugares y tiene la agenda ocupada hasta finales de este año. San Asensio se enorgullece de ser una de las paradas de la muestra.