La tasa de paro se sitúa en Haro en el 9,71 por ciento
El tripartito informa de que «la evolución del paro, registrada en los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, muestra una evolución muy positiva de las cifras de desempleo en la ciudad de Haro a lo largo del pasado año. En concreto, al cierre del ejercicio 2022, el descenso interanual registrado fue de un 1,94 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2021, en el cual ya descendió más de tres puntos y medio.
Desde el ejecutivo local califican los datos de desempleo como, “una noticia muy positiva para la ciudad y esperan que esta evolución se mantenga el futuro próximo y prosiga por esta senda”. El objetivo, subrayan desde el equipo de gobierno, “siempre es que todo el mundo que quiera trabajar pueda acceder a un empleo”. La tasa a diciembre del pasado año demuestra, como afirman desde el consistorio jarrero que, “algo se está haciendo bien en nuestra ciudad en los últimos años, ya que se han recuperado porcentajes de empleo no vistos desde 2007”.
A treinta y uno de diciembre de 2020 eran 841 los ciudadanos demandantes de empleo en el municipio de Haro, en el mismo periodo de 2021 las personas que se encontraban en situación de desempleo bajaron hasta la cifra de 634 y el mismo día, justo un año después, se ha situado en las 555, 79 menos. En este sentido, Laura Rivado, alcaldesa de Haro, destaca que, “nuestro deseo es que esta tendencia a la baja se mantenga a lo largo de todo este año. Esperamos que 2023 sea todavía más positivo para los jarreros en este sentido”.
En los últimos cuatro años la tasa de desempleo ha pasado del 12,30 en diciembre de 2018 a los 9,71 del pasado 31 de diciembre. Los peores datos en la ciudad jarrera en este periodo, con un 16,22 por ciento, se registraron en febrero de 2021 con motivo de la situación pandémica y las medidas de control del virus dictadas por las autoridades sanitarias en aquel momento. La situación mejoró significativamente con la llegada de la segunda mitad de ese ejercicio, la retirada de las restricciones y el despegue de la actividad económica. Tras esta etapa, los datos han mejorado sustancial y periódicamente cerrando 2021 con un porcentaje del 11,65 y este año pasado con un 9,71 por ciento».