Santo Domingo de la Calzada destina 220.000 euros a ayudas a emprendedores
Según informa el alcalde, David Mena, «por un lado, se han aprobado las ayudas al desarrollo empresarial y comercial local con una partida de 200.000 euros con el objetivo de la protección del tejido económico y su actividad, un 11% más respecto a las ayudas que se dieron el año pasado, se trata de dar liquidez a las personas autónomas y microempresas, que tengan su domicilio social y su actividad en la ciudad, con el fin de minimizar el impacto de la pandemia y paliar en la medida de lo posible la crisis provocada por la guerra de Ucrania con el incremento del precio de la energía y la creciente inflación que ahoga a los negocios calceatenses. Los beneficiarios podrán obtener, dependiendo del número de solicitudes, una ayuda económica hasta los 1.000 euros.
Y por otro lado, hemos aprobado también las ayudas para el emprendimiento en el casco antiguo de la ciudad por un importe de 20.000 euros, con el objetivo de regular la concesión de ayudas a las empresas de nueva creación que se ubiquen en el casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada en el periodo comprendido entre del 1 de enero del 2022 y el 31 de diciembre de 2022, con la finalidad de contribuir a la revitalización de la zona. Los beneficiarios podrán obtener, dependiendo del número de solicitudes, una ayuda hasta 1.500 euros. Además, con propósito de lanzar las mismas ayudas también durante este año 2023 para dar continuidad a estas que ya hemos aprobado.
También estamos trabajando desde el año pasado en la redacción de unas ayudas para la rehabilitación del casco histórico, que nos encontramos sin ningún tipo de avance por el anterior concejal de obras, y que esperamos concretar durante el transcurso de este año e iremos informando de su desarrollo.
En las propias aprobaciones que mencionamos se indica que se publicarán en el BOR y en la web municipal y se procederá a publicar la convocatoria de las mismas en el Tablón de Anuncios Municipal, con inserción también en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar el día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOR.
Se dará una información más específica y concreta en las próximas fechas, para que todas las personas que puedan beneficiarse de estos recursos puedan acceder a ellos».
El alcalde señala que “este equipo de gobierno apuesta claramente por los calceatenses, entendemos además que, en los duros momentos económicos que se viven actualmente en La Rioja, Santo Domingo no es una excepción. El Ayuntamiento tiene que arremangarse e implicarse, que aunque estas ayudas no van a arreglar todos los problemas, siempre aliviará la delicada situación que viven muchos calceatenses que trabajan mucho para sacar a su negocio hacia adelante ante tantas adversidades generando riqueza para todos. Tenemos que echar una mano, porque es ahora cuando hace falta, tenemos la situación postcovid, la guerra de Ucrania, las subidas históricas energéticas, la inflación, las malas políticas económicas del Gobierno de España y La Rioja, la subida de impuestos haciendo que el Estado esté obteniendo recaudaciones récord…muchas cosas en contra de quien quiera resistir con su negocio. Y nosotros, dentro de nuestras lógicas limitaciones, vamos a seguir dando ayudas, este año además aún más, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, aunque otras administraciones públicas con más capacidad y recursos deberían ser más sensibles con la situación tan delicada actual de muchísimos negocios en La Rioja.”
“Hemos realizado un gran esfuerzo en sacar adelante estás ayudas, un proceso que ha pasado por la autorización del Gobierno de La Rioja porque no eran competencia nuestra como ayuntamiento y un arduo trabajo que ha terminado pudiendo aprobar unas ayudas tan esenciales para muchos calceatenses.”
“Esta legislatura llevamos presupuestando ayudas sin precedentes, que antes no se realizaban, por un valor de más de 600.000 euros que se dice pronto, y no lo consideramos de ninguna manera una pérdida de recursos, sino al revés, es creer en los calceatenses, y ampararlos en los malos momentos para consolidar sus proyectos de futuro que dotan de servicios a nuestra ciudad.”