Luz verde a la inversión de más de 361.000 euros para prorrogar el servicio de 20 plazas de centro de día en Badarán
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 361.513,57 euros para prorrogar el servicio de 20 plazas de centro de día en Badarán hasta marzo de 2024. Con esta prórroga, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pretende garantizar a las personas mayores el servicio de centro de día. Un recurso público que ofrece una atención integral durante el periodo diurno con el fin de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal además de servir de apoyo a familias y cuidadores.
Con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, el Centro de Día es uno de los recursos incluidos en el catálogo de servicios contemplados por dicho texto normativo, al que las personas que tengan reconocida una situación de dependencia, tienen derecho.
Nuevas plazas públicas de centro de día
En la actualidad, 535 personas mayores cuentan con una plaza pública de centro de día en centros distribuidos por toda la geografía riojana además de otras 265 privadas. En este sentido, el Gobierno de Concha Andreu tiene previsto incrementar el número de plazas públicas de centro de día con la construcción de nuevos recursos en Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares y Uruñuela y con los que se pondrán a disposición de riojanos y riojanas unas 200 nuevas plazas públicas más.
Nuevos centros que cuentan además con respaldo presupuestario porque, además de la financiación europea, el Ejecutivo regional ha incrementado a través de los presupuestos una partida de 2,3 millones de euros para la construcción de estos recursos que nuevas plazas, así como la reducción de los tiempos de espera garantizando a la vez la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia y de su capacidad económica.
La creación de estas nuevas plazas de centro de día responde a un factor demográfico evidente, el incremento de la población mayor no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino en todo el país, unido al crecimiento progresivo de la demanda experimentada durante los últimos años. Y es que el envejecimiento de la población riojana ya es una realidad porque las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 18,4 por ciento de la población en 2011 al 21,2 por ciento en 2022.