El Gobierno de La Rioja invierte 156.000 euros en la recuperación de bosques de ribera para mejorar el hábitat del visón europeo en el Najerilla y el Ebro
La actuación afecta a 22,6 hectáreas de terreno en los que se plantan 8.000 árboles de diferentes especies de chopos, sauces, alisos, fresnos y olmos,
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad está llevando a cabo varias intervenciones en diferentes tramos del Najerilla y el Ebro para mejorar el hábitat del visón europeo. Los trabajos para favorecer la reintroducción de este mustélido (Mustela lutreola) se están realizando en zonas que reúnen buenas condiciones de refugio y alimentación y que se consideran libres de visón americano, especie exótica invasora que supone una de las principales amenazas para esta especie autóctona en peligro crítico de extinción y que se ha convertido en una de las banderas de la biodiversidad riojana.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, acompañados por técnicos y agentes forestales de la dirección general han visitado hoy distintos puntos de la ribera del río Najerilla en los que se han producido estas intervenciones en las que se ha invertido 156.000 euros.
En opinión del consejero, “con estos trabajos para favorecer la recuperación del visón europeo, se mejora el habitat en el que vive esta especie amenazada mediante la plantación de arbolado y también se consolida el Dominio Público Hidráulico amansando el río y creando pequeñas depresiones inundables. Esto revierte en una mayor protección de un ecosistema óptimo para el visón europeo como es el boque de ribera, y contribuye a crear corredores ecológicos para que las especies puedan discurrir, evitando la fragmentación de ecosistemas”.
La nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja incluye, además, la obligación para las Administraciones públicas, en sus actuaciones, de preservar y, en su caso, restaurar la vegetación natural de los cauces y riberas de los cursos de agua y de las zonas húmedas ligadas a los ríos, fomentando sus funciones como elementos clave en los procesos ecológicos, en especial su función de corredor ecológico y refugio de biodiversidad.
Las cuencas del Najerilla y del Ebro son idóneas para esta actuación tanto por sus condiciones ecológicas, propicias para el visón europeo, como por ser además cuencas objetivo para el refuerzo poblacional que busca eliminar la fragmentación de la especie. Con estas intervenciones se consigue una mejora del ecosistema fluvial favoreciendo la formación de refugios para la fauna, especialmente para el visón europeo, el sombreado del agua y el aporte de materia orgánica. Así mismo las actuaciones contribuyen a la estabilización de la forma y trazado del cauce dejando un cauce lo suficientemente amplio y capaz para acoger las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
Las actuaciones para mejora del hábitat del visón europeo y los bosques de ribera se han llevado a cabo en distintos tramos del Najerilla a su paso por Nájera y Arenzana de Abajo, así como en el Ebro a su paso por San Asensio y Logroño.
22,6 hectáreas de terrenos ribereños
Los trabajos consisten en la restauración del hábitat ribereño de aproximadamente 22,6 hectáreas. Entre los más de 8.000 árboles plantados, se encuentran especies autóctonas como chopo negro (Populus nigra), chopo blanco (Populus alba), sauce blanco (Salix alba), sauce cenizo (Salix atrocinerea), sauce gris (Salix eleagnus), aliso común (Alnus glutinosa) o fresno de hoja estrecha (Fragsinus angustifolia).
También se han plantado ejemplares de olmo común (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, enfermedad fúngica que ataca a esta especie, cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el que se colaborará para monitorizar su evolución. Además, se han eliminado individuos pertenecientes a variedades de origen exótico o comercial, presentes en la finca que ahora se restaura ambientalmente.
Por un lado, se plantan especies autóctonas de ribera adecuadas para el visón europeo y también y, en otra línea de trabajo, se favorece la creación y mejora de zonas húmedas y de zonas de refugio mediante sencillas actuaciones como pequeños montículos con materiales naturales o pequeñas depresiones inundables en las zonas de plantación.
Para acompañar estas medidas alrededor de las zonas húmedas, se crean pequeños refugios para el visón europeo formados por tocones, troncos y ramas reservados de los aprovechamientos anteriores. Estas acumulaciones de material se situarán en puntos algo elevados de forma natural o generando dichas elevaciones.
Plan de recuperación del visón europeo
El objetivo del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es apoyar la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, alrededor de 100 de ellos en La Rioja. De hecho, el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa.
Los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, mediante el aporte de ejemplares nacidos en cautividad, son programas a largo plazo en los que se considera necesario mantener una continuidad con sueltas anuales e intervenciones de mejora como estas en las zonas que ocupa.
La zona del bajo Najerilla y del Ebro a su paso por La Rioja Alta, son tramos que quedaron muy afectados por la expansión del visón americano –especie exótica invasora- que afecta gravemente al visón europeo y que llegó a provocar su práctica desaparición en la zona, cuando mantenía una de las mayores densidades de visión europeo de España. Tras una intensa campaña de captura y retirada de ejemplares de la especie exótica invasora dentro del proyecto Life Lutreola Spain, se consiguió la erradicación del visón americano, lo que hizo posible acometer la recuperación del visón europeo.
37 ejemplares de visión liberados
El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 37 ejemplares, 24 hembras y 13 machos. Y se han reintroducido visones tanto del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) como del centro de la Fundación FIEB en Toledo. Además han colaborado otros centros como el Centro de Fauna de La Alfranca, del Gobierno de Aragón, que han mantenido en la fase de presuelta a estos últimos ejemplares que se han liberado en La Rioja.
Los resultados de supervivencia obtenidos han sido satisfactorios y similares a los de otros proyectos nacionales de características similares. Un mes después de la liberación de los ejemplares se registra un índice de supervivencia de entre 55,6 y 62,5 por ciento y a los dos meses tras la suelta sobreviven entre el 33,3 y el 37,5 por ciento de los ejemplares.
El visón europeo es una especie paradigmática ya que ejemplifica cuáles son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Por ello, para conservar la especie, el Gobierno de La Rioja considera fundamental proteger los hábitats de los visones europeos a través de la vigilancia de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales, el control de especies exóticas invasoras y la restauración de los ecosistemas fluviales.