El Gobierno de La Rioja inicia con la cooperativa GARU encuentros con el sector agrario para abordar las prioridades en favor de la rentabilidad de la agricultura y ganadería
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido con la Junta Rectora, técnicos y agricultores de la cooperativa GARU, iniciando una serie de encuentros en el territorio con el sector agrario, impulsados por el Gobierno de La Rioja para abordar las prioridades de la agricultura y ganadería en favor de su rentabilidad.
Hita ha afirmado que, “ante una situación inédita, en un momento en el que a las dificultades estructurales del sector agrario se añade el impacto de la guerra de Ucrania, hemos entendido que teníamos que estar al lado del sector. Hemos complementado las ayudas directas extraordinarias del Gobierno de España, doblándolas hasta alcanzar los 3,38 millones de euros para amortiguar los efectos de la guerra en el incremento los insumos, de los que más de dos millones se han destinado a la ganadería”.
La consejera también se ha referido a “la importante apuesta por el incremento presupuesto para apoyar los seguros agrarios como mantenimiento de las rentas, con un presupuesto nunca ha alcanzado para la totalidad de la legislatura que suma 14,7 millones de euros”, de los que 4,1 millones de euros corresponden a 2023.
Entre las prioridades de la política agraria, ha mencionado “la apuesta histórica a favor de los regadíos. La Rioja está abordando un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca. Y está recibiendo un apoyo histórico presupuestario gracias al respaldo de la financiación del Gobierno de España y la Unión Europea y el impulso adicional del Gobierno regional”. A este respecto, ha detallado que La Rioja va a recibir 45,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cuatro proyectos de modernización en el territorio regional, lo que supone el 8 por ciento del presupuesto nacional, cuando la asignación territorial de fondos habitual por el tamaño población de la región es de 0,8 de los fondos nacionales.
Ante el inicio de la campaña de la PAC el 1 de marzo, en el primer año de implementación de la nueva reforma para el periodo 2023-2027, ha asegurado: “Nos vienen requerimientos desde la Unión Europea, que sabemos que suponen una dificultad de adaptación, y más en el inicio del periodo de programación. Toda reforma, y esta supone un profundo cambio, necesita de una fase para adaptarse, en la que el sector nos tiene y nos encontrará a su lado”.
Entre las prioridades para sector y Administración, ha hecho referencia al cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, “cuyo objetivo es proteger al agricultor, como eslabón más débil”, de tal modo que los precios de venta estén por encima de los costes de producción. “La Rioja está a la cabeza de España en inspecciones para garantizar la implementación de la nueva Ley de la Cadena desde sus competencias. Hemos ido incrementando y duplicando los controles y la tendencia va a seguir en esa línea”, ha asegurado. La ley permite actuar a partir de la denuncia anónima del sector.
En relación al contexto de apuesta por la sostenibilidad, ha valorado el Primer Plan Estratégico de Producción Ecológica, para incrementar la producción y consumo de productos ecológicos, dotado con 7 millones de euros y una batería de 41 acciones, enfocadas al fomento de la formación, investigación, asesoramiento técnico, compra pública verde y aumento del consumo. En paralelo, la Consejería de Agricultura avanza en el proyecto de producción agraria sostenible.
Cuestiones planteadas
Entre los temas que han trasladado la Junta Rectora, técnicos y agricultores de la cooperativa GARU, ha sido la importancia de garantizar una aplicación de la nueva PAC que no suponga una carga burocrática añadida para el sector agrario. Asimismo, han enfatizado la prioridad de asegurar la rentabilidad del sector agrario para no comprometer el relevo generacional. También se han mostrado partidarios de una política del agua que garantice un abastecimiento hídrico suficiente para la continuidad de la actividad agraria en el valle del Oja. Además, han defendido mejoras en el asesoramiento agrario en beneficio del agricultor. El sector también ha trasladado la necesidad de apoyar con más intensidad las inversiones en maquinaria de las cooperativas. Y han demandado que los cultivos hortícolas con destino industria reciban ayudas extraordinarias por el aumento de costes de producción en el marco de la guerra de Ucrania.
Han apuntado la necesidad de asegurar la cobertura de banda ancha en zonas de difícil acceso para poder desplegar la agricultura de precisión.
En referencia a la implementación del Cuaderno de Explotación electrónico, la Consejería de Agricultura ha informado de que será de aplicación desde el 1 de septiembre para las explotaciones de más de 5 hectáreas de regadío, 10 hectáreas de cultivos permanentes y 30 hectáreas de cultivo de secano. El Cuaderno de Explotación electrónico va a facilitar la anotación diaria de las intervenciones en las parcelas agrícolas, la interoperabilidad de los datos en los diferentes registros agrarios y la comparación de datos con explotaciones de toda España, de modo que la información permita la toma de decisiones, en favor de una sostenibilidad, competitividad y rentabilidad mayor de las explotaciones.