AUDIO. ARAG-ASAJA RECLAMA «RENTABILIDAD PARA UNA AGRICULTURA PRODUCTIVA SIN DEPENDENCIA DE LAS SUBVENCIONES»
ARAG-ASAJA confía en el éxito de la manifestación convocada bajo el lema ‘El campo necesita hechos, las palabras no alimentan’ que partirá el próximo jueves, con los tractores a las 10:00 horas desde el Palacio de los Deportes y concluirá a las 11:30 en El Espolón con todas las personas que quieran manifestar su apoyo.
ARAG-ASAJA reclamará el próximo jueves, en la manifestación convocada bajo el lema ‘El campo necesita hechos, las palabras no alimentan’, “rentabilidad para una agricultura productiva sin dependencia de las subvenciones.”
El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha situado la falta de rentabilidad como el principal problema que actualmente atraviesa el campo. “Los profesionales del campo no podemos producir caro, y vender barato. No es viable soportar unos costes de producción cada vez más altos, con precios más bajos, mientras los consumidores compran una cesta de la compra más cara que nunca”.
Y esto, a su juicio, “es lo que está pasando ahora mismo en todos los sectores de La Rioja, comprometiendo incluso el relevo generacional. No existe rentabilidad en el campo, y ésta es nuestra batalla, no la de las administraciones europea, nacional y regional de poner puertas al campo. O de sacar a pasear la chequera”.
Por este motivo, ha insistido en que las peticiones del sector se centran en “la rentabilidad y de no poner palos en la rueda. No se trata de repartir dinero, sino de conseguir que los agricultores y ganaderos reciban, como sucede en el resto de los sectores empresariales, un precio digno por sus productos”.
Se trata, ha continuado, “se trata de que nos respeten, como cuando decían que éramos imprescindibles; se trata de que se escuche la voz del sector para evitar así una serie de políticas medioambientales absurdas, que son contrarias no solo a la rentabilidad de las explotaciones, sino al propio sentido común”.
Para Pérez Hoces, “el campo está peor que hace un año, cuando todavía no existía la guerra de Ucrania, y aún así las organizaciones agrarias ya salimos a la calle en unidad de acción”.
En este sentido, ha recordado los motivos que han llevado a la organización agraria a adoptar esta decisión y que son las mismas reivindicaciones que se trasladaron hace más de un año por todas las OPA y sobre las que, “no solo no se han producido avances, sino que la situación del sector ha empeorado”. En concreto, se han referido a los bajos precios, la falta de control de la Ley de la Cadena Alimentaria, las obligaciones de la nueva PAC con menos presupuesto, el incremento desorbitado de los costes de producción o los daños por la fauna silvestre.
Un asunto sobre el que ha incidido especialmente con datos (solo el año pasado, explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en 72 municipios de La Rioja, sufrieron cuantiosas pérdidas económicas en más de 730 hectáreas de cultivo aseguradas) y sobre el que también se ha referido a “los problemas que ya está trascendiendo a los ganaderos con un aumento de la tuberculosis muy preocupante”.
Asimismo, se ha referido al blindaje del lobo, la ausencia de una política fiscal de discriminación positiva con las explotaciones familiares arraigadas en el territorio, la anulación de la tramitación de la Ley de Agricultura del Parlamento , las renovables y su falta de protección de los suelos de alto valor agrario, la excesiva burocracia y el sinfín de prohibiciones que está soportando el sector”.
Información sobre la marcha
ARAG-ASAJA ha mostrado su confianza en que el éxito de la tractorada, para la que ya están apuntados más de 300 tractores, “invite a las administraciones a pasar de las palabras a los hechos con medidas concretas que favorezcan que el mundo rural siga vivo y sea rentable, como así parece que está sucediendo con anuncios como el incremento de presupuesto para la cosecha en verde”.
La tractorada arrancará a las 10:00 horas desde el Palacio de los Deportes y trascurrirá por la calle Clavijo y avenida Salustiano Olózaga, hasta alcanzar la calle Chile, Gran Vía y la rotonda del monumento al Labrador desde la que la marcha de tractores llegará y concluirá en el Espolón.
ARAG-ASAJA anima a participar a todos los profesionales del campo y ciudadanos en general que quieran defender la situación del sector agrario porque a diferencia de lo quieran hacer ver algunos para justificarse, “esto no va contra nadie, esto va de rentabilidad y de defender al campo de los múltiples problemas que tiene”.