Ventosa reclama su derecho a pertenecer al Camino «tradicional» de Santiago
La señalización instalada informa a los caminantes del Camino tradicional, la variante por el núcleo urbano de Ventosa y cuenta con las autorizaciones y permisos pertinentes
El Ayuntamiento de Ventosa «censura las declaraciones ofrecidas por Miguel Pérez y Juan Cabrito en las que acusan a los vecinos de la localidad de “robo” de señales y desvío del Camino Francés a su paso por Ventosa. Declaraciones que no son ciertas porque, tal y como estas entidades deberían conocer, la señalización instalada por el Ayuntamiento de Ventosa cuenta con la autorización del Consejo de Patrimonio de La Rioja e informa del Camino Tradicional y de la Variante por el núcleo urbano de Ventosa, tal y marca el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. Dicho documento y la señalización instalada recogen ambas rutas. La diferencia de la distancia entre una ruta y otra es de 550 metros.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Ventosa, exigimos a los portavoces de dichas entidades una rectificación de la información vertida porque, además de faltar la verdad, dañan la excelente imagen que el Camino de Santiago tiene a su paso por Ventosa y por La Rioja.
es que, si por algo se caracteriza Ventosa, es por impulsar un sinfín de iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago, un reclamo turístico y económico muy importante para el municipio de Ventosa y para el resto de localidades riojanas que atraviesa el Camino Santiago y en las que vuelcan los vecinos y vecinas del municipio. Por todo ello, invitamos a los portavoces de estas entidades a que visiten la localidad y que comprueben que sus afirmaciones no son ciertas.
El municipio de Ventosa pertenece a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el Patrón San Saturnino, evangelizador del Camino, refleja la influencia de la ruta en la localidad, y es una localidad que trabaja para mejorar la ruta jacobea, acoge a los peregrinos e innova con un proyecto cultural y artístico para impulsar la misma.
‘1 Kilómetro de Arte’ es una propuesta en la que trabajan reconocidos artistas junto a vecinos de Ventosa y peregrinos que se encuentran realizando el Camino a Santiago y que consiste en desarrollar intervenciones que trasladan el arte al entorno natural. Tras una década realizando intervenciones artísticas se ha configurado un museo al aire libre, entre viñedos, en pleno Camino de Santiago. Gracias a este proyecto se incentiva que los peregrinos transiten, pernocten y conozcan Ventosa.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Ventosa censuramos las declaraciones vertidas a los medios de comunicación y lamentamos que los portavoces de dichas entidades no se hayan puesto en contacto con nosotros, ni con los vecinos y vecinas de la localidad, ni con otras asociaciones que se implican día a día en la defensa y mejora del Camino de Santiago. Reiteramos nuestra invitación a que visiten la localidad y exigimos la rectificación de la información remitida a los diferentes medios de comunicación por el grave daño y malestar causado entre los vecinos y vecinas de Ventosa».