Policías Locales de La Rioja se forman, por primera vez, en la prevención del suicidio
Durante toda esta semana se está desarrollando un curso, diseñado por el Gobierno de La Rioja, al que asisten 35 agentes.
El Gobierno de La Rioja ha diseñado una nueva formación para los agentes de la Policía Local de La Rioja centrada en la prevención de conductas suicidas. Una formación novedosa con la que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los agentes de Policía Local de La Rioja para que puedan intervenir ante este tipo de situaciones delicadas y difíciles con las máximas garantías, también para su seguridad. Esta acción formativa se desarrollará hasta el próximo viernes 10 de marzo en las instalaciones del Instituto Medicina Legal del Gobierno de La Rioja y están participando 35 policías locales de La Rioja.
Apuesta por la formación de los policías a lo largo de la legislatura
De esta forma, el titular de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha apuntado que esta formación no trata de sustituir a la labor que realizan los servicios sanitarios. “El objetivo que pretendemos con esta formación es que los agentes de Policía Local de La Rioja dispongan de conocimientos para que puedan actuar correctamente en esos instantes claves hasta la intervención de los servicios especializados porque el suicidio es un problema particularmente complejo que debe afrontarse desde muchos frentes y, los agentes de la Policía Local de La Rioja, es uno de ellos”. Se plantea, en definitiva, facilitar una preparación adecuada al objeto de identificar y reducir la intensidad de las conductas suicidas. Igualmente, la preparación de los agentes para la atención, en el caso de un suicidio consumado, en el primer contacto con la familia o con las personas del entorno personal de la persona fallecida.
La actividad formativa se enmarca en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública, señalando que la prevención del suicidio debe ser un imperativo global. Asimismo, se señala que debe aumentar la sensibilización respecto de la relevancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, así como otorgar la máxima prioridad a su prevención en los programas de salud pública. Además, señala la OMS que se debe alentar y ayudar a los países a elaborar o reforzar estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública. El objetivo de este organismo internacional, a partir de su planificación en 2013, es reducir a una tercera parte los suicidios para el año 2030.
El Ejecutivo de Concha Andreu ha apostado de forma decidida por la formación de estos profesionales como parte de una estrategia coordinada con los ayuntamientos de la Comunidad y con el fin de ofrecer a los agentes de policía local la posibilidad de reciclarse, pero también de perfeccionar y ampliar sus conocimientos sobre cuestiones relacionadas con su labor diaria con el fin de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio público.
De hecho, a lo largo de la legislatura, se han ofertado un buen número de acciones formativas, algunas de ellas novedosas como la centrada en la prevención del suicidio. Así, a lo largo de esta legislatura, los agentes de la Policía Local de La Rioja han recibido formación sobre geolocalización y uso policial de drones; modificaciones de la Ley de Tráfico: primeros auxilios y técnicas de reanimación; prácticas de tiro; comunicación estratégica; formación para la realización de controles de drogas; formación de élite a cargo de instructores del Centro de Adiestramiento Especiales de la Guardia Civil; y una formación relacionada con la protección animal, entre otras.
Para el desarrollo del curso sobre la prevención del suicidio se ha diseñado un completo programa con ponentes y expertos de diferentes ámbitos con el fin de proporcionar a los agentes asistentes unas nociones básicas con las que poder actuar.
Si de verdad os queréis tomar en serio reducir el número de suicidios solo tenéis que poner los medios para mejorar la calidad de vida de las personas para que sean plenamente felices. Eliminad ministerios inútiles y cread el Ministerio de la Calidad de Vida.
No es casualidad que el incremento sea con gobiernos socialistas o tripartitos de la dejadez. No equivocarse estos complican y suprimen por real decreto y ley la felicidad. Nos dejan sin ganas
Además de dar recursos a los policías se deberían de dar medios a la seguridad social en toda la rama médica de psiquiatría y psicología en los ambulatorios y ya no hablemos de los hospitales, hoy por hoy un niño o adolescente con intento de suicidio ingresa en la misma planta que cualquier otro enfermo psiquiátrico en los hospitales, la medicina psiquiátrica y psicológica en este país y en concreto está Comunidad autónoma es poco menos que tercermundista.