El Gobierno de La Rioja acondiciona el barranco de Riva-Rey en Cenicero para evitar las avenidas
Con esta nueva intervención se invierten 450.000 euros para adecuar el cauce y atenuar la velocidad del agua para solucionar los problemas de desbordamientos.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través del servicio de Obras Hidráulicas, está realizando desde el mes de enero los trabajos de adecuación del barranco de Riva-Rey, en el municipio de Cenicero, en el que está invirtiendo 448.663 euros para evitar los desbordamientos y avenidas que se producían y que acababan afectando a infraestructuras básicas como caminos, la red abastecimiento y las conducciones de gas.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado junto al alcalde de Cenicero, Marcos Jiménez, y al técnico del servicio de Obras Hidráulicas, Alfredo Laguna, estos trabajos que se prevé finalicen en el mes de junio de este año.
En opinión del consejero, “esta actuación soluciona los problemas que había causado una intervención anterior en la que se había limitado el cauce acrecentando los problemas de inundaciones aguas abajo: se le devuelve espacio al cauce del barranco, restándole velocidad, para mejorar la seguridad de los vecinos de Cenicero y sus bienes ante eventos como las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes consecuencia del cambio climático”.
El proyecto en ejecución ha planteado una nueva solución de encauzamiento del barranco de Riva-Rey para que disponga de un cauce mayor y reduzca la velocidad de paso del agua para que pueda ser asumido por la galería subterránea que atraviesa parte del casco urbano. De esta forma, se quiere minimizar las futuras afecciones y proteger el funcionamiento del camino contiguo junto con los servicios existentes.
La zona presenta históricamente una problemática importante motivada por las dimensiones de la cuenca receptora que se veía desbordada y afectaba a las infraestructuras próximas. La última avenida en la zona, que data de junio de 2021, produjo un desbordamiento importante al finalizar el barranco en la embocadura de la galería subterránea, llegó a causar daños importantes.
La actuación está acometiendo un primer tramo en escollera de 1,65 metros de base con un talud de 95 metros de longitud. En un tramo posterior se está construyendo un tramo de canal de hormigón de 85 metros de longitud, 3 metros de ancho y altura variable entre 2 y 4 metros según los tramos, con el fin de sortear este tramo en el que cauce presenta una mayor pendiente. En el tramo final se instalan dos cuencos amortiguadores para disminuir la velocidad y energía del agua en periodos de avenida. Por último, el acondicionamiento finaliza con un tramo de 22 metros de escollera de 4 metros de ancho en talud que entronca con la galería existente que cruza el municipio de Cenicero en dirección Sur-Norte, de una longitud superior a los 400 metros.
Las obras, que afectan al dominio público hidráulico y cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, comenzaron en enero por parte de la empresa Ecosil, por encargo del servicio de Obras Hidráulicas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recurso Hídricos, con un presupuesto de 448.663 euros y tienen prevista su finalización en el mes de junio de 2023.