El Punto de Encuentro Familiar de La Rioja Alta en Haro estará listo dentro del primer semestre del año
Es la previsión del Gobierno de La Rioja.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 294.094 euros para prorrogar el servicio de los Puntos de Encuentro Familiar en La Rioja hasta 2024. En la actualidad en La Rioja hay dos Puntos de Encuentro Familiar; uno en Logroño y otro en Calahorra. Dos servicios públicos del Gobierno de La Rioja que atienden a las personas usuarias derivadas por los juzgados de las tres demarcaciones judiciales de Logroño, Haro y Calahorra.
Este servicio se ha ido consolidando y ampliando sus intervenciones de forma que se ha convertido en un recurso complementario de apoyo, importante e imprescindible para la ejecución de sentencias y atención a las familias y menores cuyas rupturas son conflictivas.
Atendieron a 724 personas de las que 278 eran niños
A lo largo de 2022, los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja atendieron a 724 personas de las que 278 eran niños, niñas y adolescentes. Pero, además, a lo largo del pasado año se finalizaron intervenciones con 60 familias de las que 79 personas eran menores. Además, a lo largo de 2022 se realizaron 11.137 encuentros (visitas, intercambios en salida y usos del espacio) entre los y las menores y sus progenitores. En cuanto a las visitas tuteladas, en 2021 se realizaron 1.830 y en 2022, 2.395. También han subido los intercambios, de los 8.486 de 2021 a los 8.722 de 2022. Los acompañamientos en salidas aumentaron de 14 en 2021 a 20 en 2022; mientras que la utilización del espacio disminuyó de 68 en 2021 a 67 en 2022.
Atendiendo al tipo de régimen de visitas, los datos de la memoria del pasado año reflejan que los intercambios son el tipo de régimen de visitas mayoritarias año tras año. En dichos intercambios se supervisa la entrega y recogida de los menores para la realización del régimen de vistas que se desarrolla fuera del centro.
De igual forma, a lo largo del pasado año se ejecutaron diversos programas. El ‘Programa taller emociones, igualdad y autoestima’ está dirigido a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género usuarias del Punto de Encuentro Familiar. A lo largo del pasado año participaron seis menores de entre 8 y 11 años. Y el denominado ‘Programa de intervención post divorcio con menores de punto de encuentro familia’, dirigido a los menores del Punto Familiar a los que se les trató de facilitar un apoyo y educación emocional.
El Gobierno de La Rioja va ampliar este servicio público porque va a implementar otro Punto de Encuentro Familiar en Haro que dará cobertura a los riojanos y riojanas de La Rioja Alta que deben desplazarse hasta Miranda de Ebro o Logroño. Este nuevo recurso público se ubicará en el edificio García Cid Paternina, inmueble que también albergará los juzgados del municipio. Las obras, actualmente en ejecución, cuentan con un presupuesto de 222.476,65 euros y estarán concluidas a lo largo del primer semestre del año.
¿Han comenzado las obras?
Genial.
La pregunta es de todos esos números, ¿qué cantidad pertenece a Haro? y ¿quién o qué empresa administrará/explotará este punto de encuentro?