El CEIP Rural potencia una iniciativa de consumo de producto local
Desde el CEIP Rural se pone en marcha una iniciativa para promover una alimentación sostenible en el sector turístico y visibilizar los beneficios de la producción local.
El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) con apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de Terralimenta, pone en marcha el proyecto denominado “LO LOCAL VA CONTIGO” que nace de la necesidad de generar grupos de trabajo implicados en la creación de sistemas agrarios territorializados.
El desafío de CEIP rural en este proyecto es crear un ecosistema agrupando al sector productor y al sector turístico para que trabajen coordinados con el objetivo común de generar sinergias de desarrollo del territorio, desde una perspectiva de equilibrio y sostenibilidad.
Ceip Rural se compromete a crear espacios de encuentro entre los dos sectores implicados, ayudarles y guiarles para conseguir un sistema sostenible en el territorio.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
– Sensibilizar a los sectores implicados en el proyecto, como son el de productores, comercializadores y turísticos, de la importancia de la sostenibilidad del territorio.
– Concienciarles de la importancia de su papel y de las acciones que realizan en sus empresas o negocios para los territorios rurales.
– Generar sinergias de colaboración entre estos sectores que repercutan positivamente en ambos sectores.
– Trabajar en los turistas que visiten los territorios rurales en la perspectiva de la sostenibilidad y la importancia de su paso en el territorio.
– Aportar a la población en general los resultados del proyecto para generar una corriente positiva que avance hacia la creación de una reflexión común sobre nuestras acciones y nos haga percibirnos como consumidores conscientes.
La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico e inclusivo y acompañando proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin.
El Presidente de CEIP Rural, Daniel Osés, ha afirmado que “el objetivo de este proyecto es establecer sinergias de colaboración entre establecimientos del sector turístico y productores locales, favoreciendo el consumo de los productos de proximidad de gran calidad, y potenciando la economía local así como generando empleo y desarrollo rural”.
Osés ha finalizado señalando que “desde CEIP Rural estamos firmemente comprometidos con la promoción y el impulso de los producto riojanos que, con tanto esfuerzo por parte de los productores, han conseguido un alto nivel de calidad y sostenibilidad consiguiendo que el sector agroalimentario riojano sea una referencia a nivel nacional e internacional; además de contribuir a generar actividad y empleo en nuestro medio rural favoreciendo, de la misma forma, la lucha contra la despoblación”.