Villalba de Rioja acoge la reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios
El Gobierno de La Rioja informa de que «el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido el Consejo Riojano de Pequeños Municipios celebrado en Villalba de Rioja, uno de los 114 municipios riojanos de menos de 300 habitantes. Encuentro en el que se ha puesto sobre la mesa la voluntad de las administraciones implicadas de trabajar en la ampliación de la oferta de vivienda para los jóvenes interesados en residir en el medio rural riojano.
Asimismo, a lo largo del Consejo también se ha valorado el cambio de políticas a través de las que se ha reforzado la inversión en los pequeños municipios. Y es que, actualmente, 114 localidades de menos de 300 habitantes, el 65 por ciento de las localidades de La Rioja, pueden acceder a una subvención de 8.500 euros cuando antes únicamente las localidades de menos de 250 recibían una ayuda inferior de 8.000 euros.
Más inversión para más localidades
Así, y en lo relativo a las subvenciones para los pequeños municipios, el Ejecutivo de Concha Andreu ha aumentado el número de beneficiarios y la inversión. A lo largo de la legislatura se ha aumentado dicha partida un 23,5 por ciento pasando de los 3,1 millones del anterior gobierno a los cerca de cuatro millones del Ejecutivo de Andreu. Cuantía que facilita a las localidades más pequeñas de La Rioja poder mejorar servicios públicos o acometer obras como reurbanización de calles, renovación del alumbrado público, mejoras en la red de suministro de agua potable o mejoras en edificios públicos, entre otras.
Al margen de esta línea específica, los pequeños municipios también pueden acceder a otras vías de financiación autonómica para acometer obras y mejorar servicios públicos. Es el caso del Plan de Obras y Servicios Locales, una línea de financiación cuya cuantía se ha reforzado un 85 por ciento con respecto a otras legislaturas.
El Ejecutivo de Andreu ha diseñado dos Planes de Obras y Servicios Locales en estos cuatro años, los dos planes bienales más cuantiosos de la historia de la Comunidad; en el del bienio 21-22 la inversión rondaba los 14 millones; y la del bienio 23-24 los 16,7 millones.
De igual forma, los pequeños municipios también están accediendo a las subvenciones para mejorar la eficiencia energética, una nueva línea de financiación habilitada a lo largo de esta legislatura para avanzar hacia una transición energética real y efectiva. Hasta la fecha, 72 localidades riojanas se han beneficiado de estas ayudas en las que se han invertido más de cuatro millones de euros.
Por último, las localidades representadas en el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, también pueden acceder a las ayudas de accesibilidad con las que se está facilitando el día de las personas mayores y personas con discapacidad. En este caso, el impulso del Ejecutivo regional se traduce en un incremento de la partida un 275 por ciento pasando de los 900.000 euros destinados por el Gobierno anterior a los más de 3,3 millones de euros invertidos por el Ejecutivo de Concha Andreu. Hasta la fecha, 84 municipios riojanos ya han recibido estas ayudas con las que están mejorando la accesibilidad de sus calles y edificios públicos.
¿Qué es el Consejo Riojano de Pequeños Municipios?
El Consejo Riojano de Pequeños Municipios es un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local, de participación y de propuesta en los ámbitos que afectan a los municipios, y del que forman parte las localidades menores de 300 habitantes.
En cuanto a su composición, cuenta con un presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y doce vocales: tres representantes de Gobierno de La Rioja, ocho alcaldes y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés.
Como representantes del Gobierno de La Rioja figuran la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el director general de Turismo, Ramiro Gil, y la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña.
Los ocho alcaldes y alcaldesas representantes de los pequeños municipios son los regidores de Munilla, Claudio García; El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez; Santa Coloma, Silvia Amutio; Bañares, Santiago Ortiz; Hornos de Moncalvillo, Antonio Mayoral; San Román de Cameros, María Pilar Cristóbal; Villalba de Rioja, Gabriel Muga, y Berceo, José Félix Aransay».