Ocho jóvenes desempleados menores de 25 años se forman en la Escuela Taller de Haro para mejorar su inserción laboral a través de la cualificación profesional
Una Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en determinadas actividades. Estas actividades deberán posibilitar a los alumnos la realización de un trabajo efectivo y relacionado directamente con su formación, con el fin de favorecer su cualificación profesional y, de ese modo, conseguir su inserción laboral. Durante el primer semestre, los alumnos cobran una beca de formación de 180 euros al mes; y durante el segundo semestre se les realiza un contrato de trabajo por el que reciben mensualmente el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Tras la visita a la Escuela Taller “Enrédate Haro”, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel la Calzada, ha conocido dos proyectos que están desarrollando en la localidad las entidades YMCA y Fundación United Way España a través del programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables que el Ejecutivo regional ha convocado con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En el proyecto “Paso a paso. Inclusión social a través del Empleo” de YMCA en colaboración con Alcampo, Eroski y ADRA, participan actualmente 9 mujeres desempleadas. La acción formativa está enfocada a cubrir las necesidades del territorio de La Rioja Alta y descentralizar recursos de Logroño en las secciones de carnicería, pescadería, cajas y reposición, y el objetivo es que al menos el 80 por ciento de las participantes se inserten laboralmente. El proyecto se inició en enero y consta de diferentes etapas con acciones de acogida, orientación, diseño del itinerario personal y formación en competencias transversales; una segunda fase para desarrollar acciones de formación para la cualificación o recualificación profesional, y una última etapa con acciones destinadas a la obtención de experiencia laboral, acciones de intermediación y contratación de trabajadores y/o adaptación al puesto de trabajo.
En el proyecto “Wao-Way to actitud on” de Fundación United Way España, desarrollado en colaboración con Escuela de Conkistadores SLU (neoCK) e YMCA, participan 12 personas desempleadas. El programa está enfocado al desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral y formativos potenciando la detección, entrenamiento y desarrollo de las competencias personales, a través de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual, como parte fundamental de la mejora de la empleabilidad.
«En el proyecto “Wao-Way to actitud on” de Fundación United Way España, desarrollado en colaboración con Escuela de Conkistadores SLU (neoCK) e YMCtá.»
Esto es muy loco, y llamarme de todo. Puede que sea algo sobre el tema de «Voces de la Lengua» y no comprenda. Así como la costumbre de intentar potenciar estos cursos llamando para su difusión a auténticos cacharros. Es mejor que conecten en estos actos con «Alexia» y sea la inteligencia artificial la que dirija unas palabras a los congregados.
¿Esto es ignominia política al contribuyente?
El concejal de la foto podía sentarse y aprender algo.