Los policías locales de La Rioja se formarán en el centro de adiestramientos, de referencia europea e internacional, que la Guardia Civil tiene en Logroño
El Gobierno de La Rioja y la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) han suscrito un convenio con el fin de regular y garantizar la formación teórico-práctica de agentes de la policía local de La Rioja por parte de expertos en materias y campos relacionados con la seguridad ciudadana y la gestión de emergencias. Por este motivo, el consejero de Servicios Sociales se ha desplazado este viernes hasta el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, PEFE, de Logroño, para asistir a una demostración práctica acompañado por el teniente coronel, Diego L. Mimbrero.
Y es que, a lo largo de la legislatura, y a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha priorizado la formación de los agentes de la policía local de La Rioja. Una formación impartida por los instructores mejor formados como son los del Centro de Adiestramientos Especiales. De esta forma, y con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja pretende fijar un marco de colaboración con la Secretaría de estado de Seguridad con el objetivo de facilitar el reciclaje y ampliar conocimientos y destrezas de los agentes para que puedan así ofrecer la mejor atención a la ciudadanía además de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos. Un convenio con el que además se pone de manifiesto las excelentes relaciones entre ambas instituciones, así como su cooperación y colaboración.
Así, y fruto de este convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a prestar los apoyos necesarios para impartir dicha formación a través de cursos u otras acciones formativas además de ponentes e instructores de la Unidad de Acción Rural (UAR). Asimismo, y fruto de este acuerdo, los agentes de policía local de La Rioja podrán desarrollar la formación práctica en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales.
Por su parte el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicio Sociales y Gobernanza Pública, garantizará los medios y el material necesario para el desarrollo de las prácticas. Pero, además, el Ejecutivo regional también colaborará en los diferentes proyectos y acciones formativas no solo en materias puramente policiales sino también en aquellas dirigidas a hacer frente a situaciones de crisis y/o catástrofes.
A lo largo de esta legislatura, la colaboración con la Guardia Civil en materia de formación ha sido constante y fluida. De hecho, se han diseñado varias acciones conjuntas como la formación específica práctica y teórica que tuvo lugar en las instalaciones del PEFE o el curso de prácticas de tiro que se desarrolló en el Acuartelamiento de la Guardia Civil, entre otros.