Concha Andreu anuncia un nuevo Centro de Día en Ezcaray
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el acalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, han presentado el futuro centro de día que el Ejecutivo regional construirá en el municipio con fondos europeos y con capacidad para 20 personas. El Ejecutivo regional invertirá algo más de 2,1 millones de euros con los que se construirá un nuevo centro de día en la calle Javi Valgañón, una zona tranquila, residencial y de baja densidad del municipio. El plazo de ejecución es de quince meses.
Evitar desplazamientos a Santo Domingo de la Calzada
Este nuevo recurso público, de cerca de 950 metros cuadrados se edificará en una parcela de cerca de 1.500 metros cuadrados. Un nuevo centro de día que dará servicio también a las personas mayores del área de influencia de Ezcaray, conocida como el Alto Oja y en la que se encuentran los municipios de Ezcaray, Zorraquín, Valgañón, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos y las aldeas de Zaldierna, Urdanta, Azárrulla, San Antón, Posadas, Turza, Ayabarrena, Arbiza y San Asensio de los Cantos.
De esta forma, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, impulsan la construcción de este nuevo centro de día para dar servicio a las personas mayores que ahora deben desplazarse hasta Santo Domingo de la Calzada de forma que se evitarán desplazamientos de hasta 60 kilómetros diarios además de aliviar la lista de espera del recurso del municipio calceatense.
El nuevo centro de día carecerá de barreras arquitectónicas para que las personas usuarias puedan utilizar todos los servicios y participar en los programas que se desarrollen. Así, el proyecto incluye una zona de recepción y sala de espera de unos 20 metros cuadrados; una zona para la dirección y administración; zona de consulta médica de unos 18 metros cuadrados; zona para el/la profesional del trabajo social de 18 metros cuadrados; zona de peluquería de quince metros cuadrados; sala de podología de quince metros cuadrados; zona de fisioterapia de 75 metros cuadrados; sala de terapia ocupacional de otros 75 metros cuadrados; dos zonas de descanso de unos 45 metros cuadrados cada una; y un comedor de 80 metros cuadrados.