Concha Andreu inaugura el Centro de Día de Castañares «cerrado durante décadas» que abrirá sus puertas en junio
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el nuevo centro de día de Castañares de Rioja que dará servicio a una veintena de personas mayores de la zona. Un nuevo recurso púbico sobre el que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad llevan tiempo trabajando conjuntamente.
En su intervención, Andreu ha recordado que la infraestructura de este centro de día “existía desde 1995 y ha permanecido cerrado durante décadas. Afortunadamente para los riojanos, ahora hay un gobierno que antepone el interés púbico al resto de intereses y que cumple con sus compromisos”.
Así, después de 28 años, el Gobierno de Concha Andreu recupera esta infraestructura y la adecúa para albergar un centro de día que dará servicio a una veintena de personas de Castañares de Rioja y de los municipios de la zona: Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Baños de Rioja, Bañares, Ochánduri, Herramélluri, Villalobar de Rioja, Tormantos y Leiva.
En 2021 el Ayuntamiento de la localidad cedió al Gobierno regional el inmueble ubicado en la calle Miguel Villanueva, pero para poder atender al colectivo de personas mayores con las máximas garantías, ha sido necesario acometer diversas obras de mejora y reformas que han contado con una inversión de 287.000 euros procedentes de fondos europeos.
En funcionamiento el 1 de junio
El nuevo recurso, de algo más de 400 metros cuadrados, estará operativo el próximo 1 de junio. Un centro de día que garantizará la prestación de los siguientes servicios a las personas usuarias; valoración geriátrica integral inicial y periódica; atención sanitaria; atención de enfermería; administración de fármacos; atención y cuidados personales; ayuda en las actividades de la vida diaria; atención social; soporte familiar; fisioterapia; terapia ocupacional; manutención (servicio de comida, almuerzo y merienda en función de horario de la persona usuaria); y transporte.
Servicios que se prestarán por parte de un equipo multidisciplinar formado por una persona de dirección; un profesional de la medicina o psicología; un/a enfermero; un/a fisiotereapeuta; un/a terapeuta ocupacional; cinco auxiliares/gerocultores; un/a trabajador social y dos conductores.