La Ruta Verde del Valle de la Lengua unirá Nájera con San Millán de la Cogolla como paseo a pie o en bici
El Gobierno de La Rioja presenta a los alcaldes de la zona un proyecto de acondicionamiento del trazado en el que se va a invertir 560.000 euros para dinamizar el valle del Cárdenas
El proyecto estratégico Valle de la Lengua que está impulsado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Gobierno de España va contar con su propia Ruta Verde del Valle de la Lengua que unirá Nájera con San Millán con un paseo para paseantes a pie y en bici que contribuirá a la dinamización cultural, social y turística del valle del Cárdenas.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han presentado en el Vado de la Reina sobre el Cárdenas, en Badarán, a los alcaldes de la zona esta iniciativa para convertir en ruta verde un itinerario separado de las carreteras convencionales, pensando en la seguridad de sus usuarios, y que comparte algunos tramos del Camino del Rey con alguna variación. Han asistido los alcaldes de todos los municipios que cubre la ruta: San Millán, Nájera, Cárdenas, Estollo, Berceo y Badarán
En opinión del consejero, “esta intervención supondrá un nuevo aliciente para hacer a pie o en bici una ruta asequible para todos los públicos, que prima la seguridad de los viandantes, a la vez que comunica los pueblos de la zona y atraviesa unos parajes de gran belleza y atractivo con la sierra de la Demanda como fondo”. Según explicó, “ se trata de una primera actuación que favorece la movilidad sostenible entre Nájera y San Millán de la Cogolla y que en el futuro tendrá conexión con otras iniciativas como la Ruta Verde del Najerilla, entre Cenicero y Anguiano, y que se vinculará con las actuaciones del Valle de la Lengua”.
La Dirección General de Biodiversidad tras realizar un estudio de alternativas para establecer el trazado del nuevo Itinerario Verde del Najerilla que une Cenicero con Anguiano, barajó una variante a San Millán de la Cogolla y optó por avanzar esta opción que ahora se presenta con el objetivo es favorecer el acceso al “Valle de la Lengua” potenciando la zona desde el punto de vista histórico, cultural, turístico etc. Además durante el estudio de alternativas de la Variante a San Millán de la Cogolla se constató que actualmente los peregrinos del Camino de Santiago utilizan para acceder a dicho municipio la Variante del Camino de Santiago de San Millán declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) que discurre íntegramente por carretera con el consiguiente peligro para los viandantes y esta opción les ofrece una alternativa más segura.
Tras tener definidos los trazados definitivos del Itinerario Verde del Najerilla y del Ramal a San Millán, con objeto de dar un impulso al Valle de la Lengua y favorecer un acceso atractivo y seguro a San Millán de la Cogolla, se ha elaborado este proyecto que se ha presentado a los alcaldes y que supone una inversión de 560.000 euros para llevar a cabo su acondicionamiento y señalización.
La Ruta Verde del Valle de la lengua parte de Nájera y pasa por Cárdenas Badarán, Estollo, Berceo y San Millán y tiene una longitud de 19 kilómetros. En el proyecto del itinerario verde se contempla la construcción de un área de descanso justo en mitad del recorrido. Esta área de descanso estará equipada con tres mesas rectangulares y bancos laterales como zona de recreo.
Una vez finalizadas las obras, esta ruta verde del Valle de la Lengua, formará parte de la oferta turística de la zona y será un escenario más de las dinamizaciones y las actividades que se programen dentro del proyecto estratégico Valle de la Lengua.
Proyecto Estratégico del Valle de la Lengua
El Valle de la Lengua se basa en la condición de cuna del español de San Millán de la Cogolla y La Rioja y tiene como objetivo aprovechar el potencial del español como herramienta de desarrollo. Para ello, pone en marcha actuaciones de aprendizaje, turismo, cultura, ciencia y oportunidades de negocio.
Todas las actuaciones tienen el español como protagonista, son innovadoras, sostenibles y digitales, y buscan crear un polo de desarrollo territorial con impacto en la región, pero también en España y el resto de países hispanohablantes.
En este contexto, la ruta verde reforzará la unión entre Nájera, puerta de entrada al Valle de la Lengua y punto de encuentro con el Camino de Santiago, y el corazón del valle, los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla.
Esta actuación constituye un paso clave para la creación de una red de corredores verdes en el Valle de la Lengua, que plantea oportunidades para la generación de nuevos productos turísticos y la implantación de sistemas de movilidad sostenible.