Gonzalo Capellán garantiza que cada municipio riojano contará con un espacio de convivencia, ocio y sociabilidad como servicio social de proximidad
El candidato a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto “garantizar la creación y viabilidad de espacios de convivencia, ocio y sociabilidad en todos los pequeños municipios, concebidos como un pulmón que dé vida a los municipios. Es necesario que los vecinos de los pequeños municipios que no dispongan de espacios, como puede ser un bar, cuenten con un lugar donde reunirse, tomar un café y convivir”.
“Los informes avalan que cuando se cierra un bar el pueblo se muere un poco y así nos lo confirman en muchos municipios que visitamos en el Valle de Ocón, en Manjarrés o en Medrano, por citar alguno. El propósito es que a través de una subvención se garantice su sostenibilidad, en el marco de los servicios sociales de proximidad y con un tratamiento similar al que ahora tienen los hogares de mayores. Estos nuevos espacios municipales contarán con ayudas para soportar el incremento en los gastos de energía y electricidad, por ejemplo”, ha señalado.
Del mismo modo, ha propuesto incrementar de 668.000 € a 1 millón de € la orden de subvenciones a las 40 agrupaciones (117 municipios) para reforzar la gestión municipal (secretarios y administrativos) y mejorar los servicios de mantenimiento y limpieza, con ampliación de esa subvención para incluir la figura del alguacil municipal, “que de esta manera podrá estar contratado durante los 12 meses del año y no, como ahora, sólo los 6 meses que prevé la orden de primer empleo”.
A su vez, se incrementará un 25% la orden de ayudas para los pequeños municipios, hasta más de 11.000 euros al año; y un 20% las partidas destinadas a mejorar la accesibilidad en las localidades, ha detallado.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha desgranado un paquete de medidas que pondrá en marcha su futuro Gobierno, si cuenta con la confianza de los riojanos, dirigidas a mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan en los pequeños municipios de nuestra Comunidad. “Medidas que estarán financiadas con el ahorro que supondrá la reducción de los altos cargos y personal eventual del Gobierno de Andreu, que supone un sobrecoste de 2,2 millones de euros cada año. Adelgazaremos la administración y redirigiremos ese dinero a los pequeños municipios. No es de recibo que se aumenten los altos cargos y los vecinos de muchos municipios no cuenten con los servicios que precisan”.
“En el ADN del PP de La Rioja está el compromiso municipalista, con todos y cada uno de los 174 municipios, pero especialmente con las 114 localidades con menos de 300 habitantes. Es de los vecinos de esos municipios, de sus alcaldes y concejales, de quienes surgen las propuestas que hoy presentamos, para fijar la población, la calidad de vida de las personas que han elegido residir allí.
“Pretendemos impulsar la vida en nuestros pequeños municipios de manera decidida, fruto de nuestra clara vocación municipalista y en respuesta a las demandas que nos han trasladado los riojanos que han optado por vivir allí”, ha finalizado.
RESPALDO AL PROYECTO PARA CONSTRUIR EN POSITIVO
A preguntas de los periodistas sobre los resultados de la encuesta electoral de marzo de SIGMA DOS, Gonzalo Capellán ha apuntado que “afianza esa gran mayoría de riojanos, casi un 42%, que ven en el Partido Popular la alternativa de Gobierno y que nos sitúan muy cerca de una mayoría suficiente para gobernar. Los riojanos están valorando muy bien nuestro proyecto, que ha venido a construir en positivo La Rioja. Tenemos que seguir en esta senda porque no renunciamos a seguir creciendo”.
Del mismo modo, ha apuntado que “los partidos de nueva creación quedan muy lejos de obtener representación en el Parlamento de La Rioja. Esas alternativas creadas no gozan de la confianza de los riojanos. A su vez, el bloque de izquierdas no es capaz de sumar mayoría para gobernar porque el PSOE sigue retrocediendo, de 13 a 12 escaños, y perdiendo el favor de los riojanos en sintonía con el clamor de cambio que se percibe en la calle”.
En este sentido, ha concluido que “al margen de la legalidad de toda la propaganda de Andreu, financiada con el dinero de todos los riojanos y no con fondos del PSOE, se demuestra que no cala entre los riojanos”.
Todo prometer hasta meter.
Yo creo que la solución sería trabajo
Bares, panaderias y artistes. No sólo de pan vjve el hombre.
¡Hermanos!
Yo ya no aguanto al gobierno actual y les voté pero se están pasando ,en cuatro años no han hecho nada y ahora de repente se ponen las pilas ,no doy crédito.