Santo Domingo de la Calzada se suma a la Universidad de la Experiencia
El equipo de gobierno calceatense informa de ha aprobado una partida de 18.000 euros para la actividad “Universidad de la Experiencia” con la Fundación de la Universidad de La Rioja.
El objetivo es promover la incorporación de las personas adultas a la vida universitaria a través de programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas. Se trata de extender la cultura universitaria a toda la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, dar respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que no han tenido la oportunidad de acceder a estudios avanzados, o que desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios que se producen en la actualidad.
La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la Universidad de La Rioja dirigido a personas adultas, para que puedan incorporarse a la vida universitaria, aunque no hayan cursado estudios previos. Solo se requiere interés por el saber y voluntad de implicarse activamente en el aprendizaje.
El programa ofrece atractivos temas de actualidad y su estudio permite a las personas adultas alcanzar un desarrollo más integral y mejorar su calidad de vida al mantenerse activas impulsando las propias capacidades. Además, la convivencia en el entorno de aprendizaje ofrece la posibilidad de ampliar las relaciones personales, adquirir nuevas amistades y beneficiarse de numerosas ofertas culturales. Actividades como por ejemplo conferencias, viajes formativos, sesiones de convivencia…Por eso la Universidad de La Rioja con esto, ofrecemos a los mayores no sólo como una oportunidad de renovación cultural, sino también como un espacio de socialización activa.
La adaptación a los cambios acelerados que se están produciendo en la sociedad actual requiere nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación. Permite a las personas mayores alcanzar un desarrollo más integral y mejorar su calidad de vida al mantenerse intelectualmente activas impulsando sus propias capacidades. Cada vez va calando con más fuerza entre las personas mayores la idea de que el mantenimiento de un cierto grado de
actividad intelectual contribuye a lograr mayores niveles de autonomía personal.
El primer teniente de alcalde, Raúl Riaño destaca que «vamos a traer la Universidad de La Rioja a nuestra ciudad, con profesorado mayoritariamente de la propia Universidad y la docencia se adapta a las peculiaridades de los alumnos. Cada alumno elije el grado de implicación, además. Ya iremos desgranando y concretando todos los aspectos, pero este paso va a ser muy importante para todos los calceatenses y comarcanos, para que tengan una gran experiencia que les ayudará y formará en todos los sentidos. Es un gran avance en el ámbito de la educación y la cultura y vamos a poner a disposición una herramienta que está funcionando fenomenal en todos los lugares en donde se implanta, Santo Domingo tenía que ponerse en la vanguardia y cubrir un servicio para todas las personas mayores que tenemos”.