FER: «La Rioja pierde dos autónomos al día»
«La Comunidad sufre una pérdida de tejido empresarial, con casi 58 autónomos menos cada mes en el último medio año».
«La Rioja vio desaparecer 347 autónomos en los últimos 6 meses, casi 58 autónomos cada mes, y dos al día. La estadística que ofrece el sistema RETA es desalentadora en el último medio año, con una pérdida constante de tejido empresarial que no parece frenarse.
Al cierre del mes de febrero, había en La Rioja 24.534 autónomos , frente a los 24.881 que había al cierre de agosto de 2022. La pérdida de autónomos es superior al 2% en el último año.
El cierre de febrero en cuanto al número de autónomos es similar al de enero, mes en el que se contabilizaban 24.530, cuatro autónomos menos que en febrero. Pero lo más significativo entre un mes y otro en estos comienzos de año es que la mayor pérdida se produce en la hostelería, con 22 autónomos menos en un solo mes, mientras que el sector de la industria de la construcción acoge 22 autónomos más en el RETA. El comercio y la educación se mantienen prácticamente intactas entre un mes y otro.
Es evidente que la difícil situación económica y la incertidumbre que se vive en España es clave en esta grave pérdida de tejido empresarial.
Los autónomos son un colectivo castigado especialmente por la fuerte elevación de los costes que han tenido que afrontar en el último año en el desarrollo de su actividad: cotizaciones, materias primas, inflación general, precios energéticos y carburantes. Su actividad se produce a menudo en un clima en general de desconfianza en que se vaya a producir una mejoría de estos estos factores en el corto plazo.
La Rioja y España, cuyo tejido principal son las pequeñas empresas y autónomos, no se pueden permitir el lujo de seguir mirando a otro lado. La destrucción de empresarios autónomos es no solo ya una importante pérdida de ingresos públicos, sino un problema en la creación de riqueza y el empleo de nuestro país, por lo que su protección y apoyo máximos debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas.
Lejos de aminorarse, los autónomos han visto crecer sus cotizaciones de forma alarmante, sin apenas obtener más facilidades y derechos para su crecimiento y desarrollo», concluyen desde la Federación de Empresas de La Rioja.
Socialistas, sois los mejores destruyendo empleo. Y las excusas que ponéis de que si se jubilan y no hay renovación os las coméis con patatas.