El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada prepara un homenaje a Domingo Contreras y parte de su familia fallecidos hace veinte años en un trágico accidente de tráfico
Desde el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recuerdan que «se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de Domingo Contreras y de parte de su familia, en un trágico accidente de tráfico». En el siniestro perdieron la vida Jesús Domingo Contreras Sáez, su esposa María Elisa Ruiz Haro, y dos de sus hijos, Javier Domingo y Victoria, de 11 y 9 años, así como José María Iturbe Contreras, de 22 años y sobrino del matrimonio.»Sus hijos, Elisa y Pablo, con mucho cariño, nos proponen un proyecto que, además de recordar una figura emblemática como fue su padre, incentiva una técnica tan recomendable como es el maravilloso mundo de la fotografía.
Domingo Contreras ejerció la profesión de fotógrafo en nuestra ciudad durante más de dos décadas, registrando multitud de momentos de la vida calceatense (folklore, arte, eventos y sociedad). Ha sido uno de los mejores fotógrafos que hemos tenido en la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo es meritorio de ser recordado y valorizado por ser un documento gráfico de gran valor sobre la vida y arte de la ciudad durante los años 80 hasta entrados los años dos mil.
Desde el Ayuntamiento queremos hacer realidad de poner en marcha una serie de actividades para exhibir parte de su trabajo, así como otras actividades didácticas y lúdicas sobre el arte fotográfico.
La idea que se tiene es que, durante los meses de verano, julio y agosto, es el momento perfecto para salir a fotografiar; quizás descubrir una afición, practicar y seguir aprendiendo técnica.
Se tendrá como objetivos abrir una exposición temporal de fotografías del autor, tutoriales, salidas fotográficas y talleres de la mano de profesionales de la fotografía. Estas actividades irían dirigidas tanto para jóvenes como para adultos que sientan interés por el octavo arte».
Raúl Riaño, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura asegura que “no dudamos, cuando nos expusieron la iniciativa, en apostar de una manera clara en un proyecto tan bonito como éste. Ya hemos dado el primer paso aprobando la partida de 14.000 euros con este objetivo, además de incentivar a los calceatenses en una afición tan enriquecedora vamos a recordar a un fotógrafo y su familia que, desde luego, por todas las connotaciones, marcó la vida posterior de todos los vecinos. Iremos desgranando las actividades para este verano con antelación, pero no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer a los hermanos Contreras la generosidad e implicación en este proyecto, que trataremos que la gente disfrute y conozca la magia de la fotografía».