El Gobierno de La Rioja invierte 143.000 euros en la estabilización y renaturalización de los márgenes fluviales del Oja a su paso por Casalarreina y Castañares de Rioja
El entorno del río Oja a su paso por Castañares de Rioja y Casalarreina ha sido objeto de la mejora y estabilización de los márgenes fluviales en varios tramos a la altura del parque del Trabajador Forestal, junto a la ruta verde del Oja en Casalarreina y en el entorno de las piscifactorías ubicadas en Castañares de Rioja. El Gobierno de La Rioja, a través del servicio de Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha invertido 143.000 euros, de los cuales 25.000 corresponden a fondos FEADER.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado la restauración de la ribera del Oja junto a la ruta verde, con el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, la alcaldesa de Castañares, Mª Teresa Bañares Ortún, y otros miembros de sus corporaciones, y han recorrido la zona en la que se ha intervenido.
La dinámica del río Oja en los momentos del año en los que se juntan el deshielo y fuertes precipitaciones provoca alteraciones del cauce debido al aumento del caudal, redefiniendo las formas del cauce y las isla de gravas, lo que provocaba afecciones puntuales. En Casalarreina afectan a usos aledaños como la ruta verde ‘del Oja-Tirón’, algunas choperas en explotación situadas en las inmediaciones así como en el área recreativa situada aguas arriba. Así mismo aguas abajo, se han detectado problemas en el puente donde la carretera N-232 cruza el río Glera aguas debajo de la chopera. A su vez, en Castañares existían riesgos con las instalaciones de la piscifactoría y el camping.
Para evitar estos daños, tras un análisis de la cuenca y de la zona de intervención, se ha ejecutado un proyecto con el fin de mitigar las posibles inundaciones teniendo en cuenta las limitaciones debidas a la dinámica natural fluvial, la mejora de la banda ripiara, la mejora del hábitat existente con plantaciones de especies autóctonas y la eventual mejora de las infraestructuras recreativas ubicadas a lo largo de los tramos de estudio.
Una parte de los trabajos de desbroce y de mejoramiento del medio ambiente se realizaron en 2022 y han continuado durante este ejercicio a lo largo de 3 meses de plazo de ejecución