El Gobierno de La Rioja subvenciona al Haro Rioja Voley con 142.800 euros
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado los nuevos convenios con los clubes deportivos de referencia de la región, cuya cuantía para el presente año asciende hasta los 1.354.000 euros a repartir entre 12 clubes, 6 de ellos femeninos, uno mixto y 5 masculinos. Esta cantidad confirma el incremento de hasta el 23% de la aportación económica que el Gobierno de Andreu ha realizado a lo largo de esta legislatura a los principales clubes, incluyendo ahora tres más que en 2018 (fueron 9 clubes) y nuevas modalidades como bicicleta de montaña, hockey hielo y fútbol sala.
En acto que ha contado con la presencia de los representantes de los propios clubes de referencia, a lo largo de su intervención, Concha Andreu ha recordado que “hay pocas inversiones con mayor retorno que el deporte; hacer deporte habitualmente es un factor clave para vivir más, pero, sobre todo, para vivir mejor; y tanta es su importancia que la nueva Ley del Deporte reconoce el derecho a la actividad física y el deporte como actividad esencial; por ello es fundamental conseguir que nuestros jóvenes desarrollen hábitos relacionados con la práctica deportiva desde bien pequeños, y para eso es clave que tengan referentes deportivos cercanos y aspiraciones deportivas que puedan hacer realidad”. En busca de fomentar ese vínculo, “en el deporte profesional, el Gobierno de La Rioja sigue apostando por los equipos de referencia y por su contribución a dinamizar y aumentar el atractivo del deporte riojano”.
En este sentido, ha destacado el importante esfuerzo realizado a lo largo de esta legislatura, con ese incremento global del 23% en las aportaciones, el apoyo expreso al deporte femenino o el incremento en tres entidades de la nómina de beneficiarias. “El deporte es un escaparate para La Rioja y vosotros lo vais a convertir en el mejor escaparate posible”, ha expresado Andreu para concluir el acto, que ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y del director general de Deporte, Eloy Madorrán.
Por su parte, Diego Molia, presidente del Sporting La Rioja de balonmano femenino, ha intervenido en representación de los clubes explicando que “hay un sentimiento general de orgullo y agradecimiento al Gobierno de La Rioja por el apoyo recibido, en especial en estos años marcados por la pandemia que tanto nos han condicionado; ese apoyo es gasolina para seguir con nuestra labor por el deporte riojano, y en el caso del deporte femenino, la ayuda de las administraciones pasa a ser esencial para seguir creciendo cada año y ocupar el lugar que nos corresponde”.
Colaboración directa
Los convenios con los clubes de referencia son una herramienta de colaboración directa del Gobierno de La Rioja con las principales entidades deportivas de la región, para ayudarlas en su desempeño cada temporada, que abarca desde la promoción y difusión del deporte entre los más pequeños en el ámbito de las canteras, hasta la proyección nacional, e incluso internacional en algunos casos, de la marca de La Rioja, a través de sus primeros equipos profesionales.
En este sentido, la apuesta por el Deporte del Gobierno de Concha Andreu se ha materializado a lo largo de la presente legislatura en este ámbito, con acciones como el incremento del 20% en las aportaciones a los clubes femeninos, y otro 10% a los masculinos. También se ha ampliado en estos años el volumen y categorías, dando cabida a entidades de referencia en bicicleta de montaña (el Río Sport 2016 que promueve Carlos Coloma), hockey patín (Milenio Hockey), o fútbol sala (Promesas EDF), y ampliando en tres clubes la inversión, hasta llegar a la docena de entidades.
Las aportaciones consignadas en los presupuestos de 2023 a los clubes de referencia, y entidades beneficiarias, son los siguientes:
• Unión Deportiva Logroñés (fútbol masculino): 135.000 euros
• Río Sport 2016 (bicicleta de montaña): 85.000 euros -antes 72.000-
• Club Balonmano Ciudad de Logroño (balonmano masculino): 277.200 euros
• Club Baloncesto Clavijo (baloncesto masculino): 114.400 euros
• Club Haro Rioja Voley (voley femenino): 142.800 euros
• Club Balonmano Sporting La Rioja (balonmano femenino): 142.800 euros -tras ascenso a Liga Guerreras Iberdrola, antes 51.600-.
• Unión Baloncesto Viñas Logroño (femenino): 75.000 euros
• DUX Logroño (fútbol femenino): 55.000 euros
• Club Deportivo Calahorra (fútbol masculino): 135.000 euros
• Sociedad Deportiva Logroñés (fútbol masculino): 135.000 euros
• Milenio femenino (hockey patín femenino): 22.200 euros
• Promesas EDF (fútbol sala femenino): 35.000 euros
¿No es competencia desleal subvencionar a un equipo de una empresa privada mientras otros equipos de empresas privadas tienen que hacer justamente lo contrario, promocionarse como patrocinadores?