Inmaculada Sáenz reclama un fondo de emergencia para que los municipios pequeños hagan frente a la subida del coste de la vida
Inmaculada Sáenz, coordinadora nacional de España Vaciada, ha explicado la difícil situación económica que atraviesan los municipios pequeños ante el incremento que ha sufrido el coste de la vida y ha reclamado la creación urgente de un fondo de emergencia para poder cubrirlo.
La también alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano ha relatado lo que supone para un pueblo de menos de cien o doscientos habitantes el tener que hacer frente a facturas que, en un año, se han triplicado, como es el caso de la luz, o a otros gastos corrientes que se financian única y exclusivamente con los impuestos municipales.
“En Nieva el año pasado pagamos en torno a 600 euros por la electricidad y, este año, son más de 1.900 euros. Es una subida insostenible por un suministro que, por supuesto, no podemos dejar, como es el alumbrado público”.
En estos momentos, el Gobierno de La Rioja tiene establecidas ayudas para el mundo rural que “son insuficientes, pero que, además, no podemos dedicar a este tipo de gastos, sino que son para la ejecución de obras u otras inversiones de interés público”. El ejecutivo de Andreu ha asegurado que esta partida se había incrementado en estos años aunque, según ha señalado Inmaculada Sáenz, “lo único que ha hecho es incluir a más municipios al establecer el número de habitantes para optar a estas subvenciones en 300, en lugar de en 250 como estaba antes”.
No obstante, al margen de que este apoyo para inversiones debería también experimentar una “subida real”, desde el Partido Riojano+España Vaciada se considera imprescindible afrontar la escalada del precio de suministros y productos de primera necesidad para localidades con pocos habitantes.
“En ese caso, ser menos sí resta derechos”
“Desde diversos departamentos del Gobierno se han puesto en marcha líneas de ayudas para empresarios, autónomos, para sectores concretos como la ganadería o el comercio”, ha explicado Inmaculada Sáenz, quien considera que “a ellas se debería sumar otra línea bien dotada económicamente para ayudar a los pequeños municipios a afrontar estos gastos que, como a las familias, les están poniendo muy difícil el día a día”.
Sáenz expondrá este asunto ante el Pleno de la Federación Riojana de Municipios que se celebra la semana que viene. “Es el órgano adecuado para reivindicar ante el Gobierno medidas efectivas de apoyo a nuestros pueblos. No se necesita crear nuevas estructuras, sino actuar ya con propuestas concretas como ésta, fundamentales para la supervivencia del mundo rural. Para una verdadera política de repoblación en los pueblos debemos dar servicios y éstos hay que poder pagarlos”, ha expresado. Al parecer, “en este caso, ser menos sí resta derechos porque no hay una ayuda soporte que nos ayude a financiar los gastos”, ha concluido.