Bodegas Muga entrega la donación del proyecto “Vino por Investigación” a la Fundación CRIS Contra el Cáncer
El Club de los 300, iniciativa social de Bodegas Muga y todos los miembros que la componen, han hecho entrega a CRIS de esta donación por la iniciativa solidaria que se ha llevado conjuntamente. La donación, de 75.000 euros, se destinará al proyecto de cáncer cerebral –Meduloblastoma-, el tumor cerebral maligno más común en niños.
Bodegas Muga ha hecho entrega del cheque donativo, por importe de 75.000 euros, del proyecto “Vino por Investigación”, a través de la iniciativa social ‘Club de los 300’ y de la mano de todos los miembros que la conforman y han hecho esto posible, para desarrollar el proyecto de lucha contra el cáncer cerebral infantil -Meduloblastoma-, el tumor cerebral maligno más común en niños.
La Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas, liderada por el Dr. Antonio Pérez, pediatra, investigador y jefe de servicio de oncología pediátrica del centro hospitalario será la encargada de abanderar este reto tan importante.
El meduloblastoma es el tumor cerebral maligno más común en niños. A pesar de las modernas técnicas de tratamiento, un 30-40% de ellos puede presentar recaídas o metástasis, ante lo cual los tratamientos efectivos son escasos. Entre los tratamientos con más proyección contra este tipo de tumores encontramos las terapias celulares basadas en células del sistema inmunitario.
Este proyecto está dividido en 2 partes: una clínica y otra de investigación. Por un lado, gracias a los excelentes resultados obtenidos en el laboratorio en modelos de meduloblastoma usando células GABI, se pondrá en marcha un ensayo clínico de fase I en el que se infundirán estas células en pacientes infantiles de meduloblastoma en recaída. Estas células ya han mostrado en laboratorio una gran efectividad en la identificación y destrucción de células tumorales cerebrales, por lo que se esperan resultados positivos.
Por otro lado, en este proyecto se continúa en la mejora de las células Natural Killer –las conocidas como células asesinas- para luchar contra el meduloblastoma. Para ello, se está comprobando en laboratorio la seguridad y eficacia de una innovadora terapia basada en la tecnología celular CAR, de cara a sentar las bases para un futuro ensayo clínico para pacientes con meduloblastoma.
La presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, afirma que esta entidad “está trabajando, desde hace 12 años y con un compromiso adquirido a largo plazo, gracias a la contribución de la sociedad civil, para alcanzar el objetivo cáncer cero de CRIS contra el cáncer, impulsando proyectos de investigación traslacional que están en la frontera del conocimiento, dotando de recursos a los mejores investigadores en la búsqueda de los tratamientos que consigan curar el cáncer.
Insistimos en que el cáncer es cosa de todos, entra en todas las casas, y desde CRIS contra el cáncer animamos a todas las personas, ya sea de manera individual, o a través de empresas, medios de comunicación e instituciones, a unirse a la investigación como única solución para curar esta dura enfermedad”.
Asimismo, Isaac Muga, enólogo de Bodegas Muga y uno de los principales impulsores del proyecto, ha manifestado “estar muy orgulloso de poder formar parte y aportar nuestro granito de arena en un tema de vital importancia como es la investigación oncológica infantil. Y tanto la familia Muga como la que compone el Club de los 300 somos conscientes de que la única solución para controlar esta enfermedad es dotar de recursos a la investigación y reunir a los mejores especialistas en la materia para reducir la mortalidad infantil por esta enfermedad”. Por último, ha mostrado su agradecimiento a “todos los colaboradores que han contribuido en este sexto proyecto como son: estuchería Vargas, Labelgrafic, Cr3a diseño y publicidad y MRW”.