Nájera acoge un homenaje a Antonio Cillero Ulecia, con la presentación de su novela ‘Pascasio y Vinagre’ y la obra de teatro ‘Logroño no se rinde’
La Sala Anexa al Cine Doga -c/ Constantino Garrán nº 8- de Nájera acoge a las 19:30 horas, un homenaje a Antonio Cillero Ulecia, organizado por la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense (de la que fue primer presidente) con motivo de su 50º aniversario y del Día del Libro.
Editorial Buscarini, de la mano de sus fundadores, Rubén y Diego Marín A., presentarán dos obras de Antonio Cillero Ulecia, fallecido en 2007, recientemente publicadas: la novela Pascasio y Vinagre, y la obra de teatro Logroño no se rinde.
La obra Pascasio y Vinagre -novela picaresca y quijotesca a la vez- narra las andanzas de dos mendigos a comienzos del siglo XX recorriendo la entonces provincia de Logroño ‘de cabo a rabo’ junto a su burro Lepe, descubriendo y dando a conocer sus paisajes, sus tradiciones, su patrimonio y sus gentes.
Publicada inicialmente en 1980, la nueva edición ofrece al lector una versión definitiva de esta novela con la que Antonio Cillero Ulecia quiso dar testimonio de una manera de ser en La Rioja a principios del siglo XX […] «con un hablar sincero», pues en el libro abundan los riojanismos (calamoquina, rabistaca, lampardo, chumarrar, dardacho, cirol, albardado, vendega…), pero, también, y como dejó escrito en la propia obra el autor, «la Rioja bien podía tener editado el mejor blasfematorio nacional».
Por su parte, Logroño no se rinde es considerada por sus editores la primera obra de teatro -y, probablemente, la primera obra literaria- sobre el Sitio de Logroño, origen de las fiestas de San Bernabé de la capital, y que hace dos años cumplió su quinto centenario.
Fue escrita en 1962 a la luz del conocimiento de la Historia que había a mediados del siglo pasado con el propósito del autor de ser «una obra basada en hechos históricos y acomodada a posibles acciones (fantasía del autor) para darle más cuerpo dramático a la obra», en palabras del propio Antonio Cillero Ulecia.
La pieza es una «exaltación histórica en dos jornadas» con los personajes clásicos del episodio histórico (Pedro Vélez de Guevara, André de Foix, Santa Coloma…), así como otros surgidos del magín del autor y con mucho protagonismo de las gentes del pueblo de Logroño.
Escrita en verso, con diversidad métrica, supone la recreación del acontecimiento histórico a medio camino entre el género de capa y espada y los clásicos de los Siglos de Oro, adaptada al teatro de mediados del siglo XX. Con un marcado carácter popular, y más de medio centenar de personajes, resulta más festiva que heroica.
Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, 1917-Madrid, 2007) fue un escritor riojano, autor de unas 250 obras entre poesía, teatro, narrativa y ensayo, y considerado a su muerte el «decano de las Letras riojanas».
Vivió en Argentina y en España, y formó parte de la Sociedad General de Autores de España, de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Sociedad Ibero–Americana de Escritores; del Instituto Argentino Hispánico, del Club de Letras, de la Real Academia Hispanoamericana y de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
Autor de Mi sentir y mi canción, El cisne del Najerilla y Testigo de una pasión, entre otras muchas obras, algunas de estas estuvieron entre las finalistas de galardones como el Premio Nadal (Ajuste de cuentas), el Alfaguara de Novela (Vida y desventura de Tiago Hernández) o el Lope de Vega (La libertad encadenada) de teatro.
En 2007 el Instituto de Estudios Riojanos le rindió tributo con un homenaje póstumo, editando y representado la obra de teatro Los dioses se han fatigado.