`Rodezno corre´. ¿Te apuntas?
«Rodezno Corre contra el cáncer infantil nace de la sensibilidad y agradecimiento del cuidado psicológico y físico de Mikel Martínez Payueta a quien con 5 años le detectaron una leucemia y el apoyo a su familia.
Este evento se inicia en 2017 y con carácter recurrente se realiza una carrera solidaria que tiene los siguientes objetivos.
1º Concienciar a la población de que el cáncer infantil nos afecta a todos no es una enfermedad que se pueda combatir en soledad, si no que necesita el apoyo de toda la sociedad En los primeros 30 días de la enfermedad de Mikel nos damos cuenta que toda la familia hemos pasado a tener cáncer como él.
2º Recaudar fondos para las asociaciones Faro y Aspanoa Sabemos de primera mano que el apoyo psicológico, social y sanitario que brindan a los niños enfermos y sus familias hace que los días se asemejen en gran medida a la vida cotidiana La aportación económica resultante de esta carrera pretendemos que esta ayuda crezca y se mantenga en el tiempo.
Entre las pasadas ediciones que ha tenido la carrera se ha recaudado un total del 44.888,16 donados íntegramente a las dos asociaciones, Faro y Aspanoa.
FARO, Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer de La Rioja fue constituido el día 3 de Junio de 1999 por un grupo de padres de niños diagnosticados de cáncer con el objetivo de Contribuir a la mejora del estado de salud y la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por enfermedades oncológicas y de sus familiares, procurándoles una atención integral en las distintas fases
de la enfermedad y en los problemas derivados de ella y del tratamiento. La asociación FARO, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006 consolidando una relación de ayuda al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.
Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Nuestra Asociación fue fundada en 1988 y engloba a más de 1 000 familias aragonesas que han tenido o tienen un niño con cáncer La Junta Directiva está compuesta por padres afectados que, de forma completamente altruista, trabajan para que los chicos que actualmente están en tratamiento estén lo mejor atendidos posible. Formamos parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, estamos declarados de Utilidad Pública por el Gobierno de España desde 1995 y contamos con el sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad, que avala que trabajamos siguiendo todos los principios de buenas prácticas y transparencia. Aspanoa ayuda cada año a cerca de 200 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 400 familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos».