CERMI-La Rioja celebra el Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con la lectura del Manifiesto
Con presencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel; el presidente del Tribuna de Justicia de La Rioja, Javier Marca y la presidenta de CERMI-La Rioja, Manoli Muro, se ha procedido a la lectura del Manifiesto con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sala de Bodas del propio Tribunal de Justicia de La Rioja, realizado por cinco personas que han representado a los colectivos de: discapacidad sensorial, intelectual, salud mental, parálisis cerebral y física.
Manoli Muro ha destacado del Manifiesto que “las personas con discapacidad tenemos que estar en todos en los ámbitos” al tiempo que indicar que el mismo está hecho a nivel nacional por lo que lo mismo hay cosas que en La Rioja ya están cumplidas”, como es el caso de la Accesibilidad Universal que es logro que se ha conseguido en esta Comunidad Autónoma.
Pablo Rubio indicó que hay dos procesos muy importantes, como son las elecciones autonómicas y locales y que España, en el segundo semestre, asumirá la presidencia de la Unión Europea, “que son dos hitos que suponen la participación pública de los ciudadanos y que son fundamentales”. Ha recordado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que es una declaración a nivel internacional que “requiere a todos los poderes públicos el derecho de las personas con discapacidad a participar en los asuntos públicos”, garantizando su propia autonomía y que no haya una situación de tutela por personas de terceros o incluso institucionales. Incidió en que esta Comunidad Autónoma aprobó en el Parlamento riojano la Ley de Accesibilidad Universal, “y que el desarrollo de esta Ley marcará, sin duda, los próximos ámbitos que hasta ahora eran desconocidos como la supresión de barreras arquitectónicas, pero tenemos que ir a la accesibilidad cognitiva en ámbitos como la Justicia”.
Javier Marca ha indicado que en el ámbito de las personas con discapacidad ha variado sustancialmente la regulación y el concepto, además del propio nombre que ha pasado de discapacitados a personas con discapacidad y que “necesitan de especial protección, indicando que el régimen jurídico ha cambiado con carácter general de un sistema de sustitución de la voluntad de esa persona por el complemento de esa voluntad a través de instituciones de protección”.
Sobre el Manifiesto del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja comparte la participación política de todas las personas con discapacidad, señalando que es un momento propicio para reforzar la presencia activa de las personas con discapacidad en los asuntos públicos, ya que nuestro país vivirá en el mes de mayo una jornada electoral y en el segundo semestre de este año la presidencia española en la Unión Europea.
Así reivindicamos en este manifiesto elaborado para el Día Nacional de la Convención Internacional, que este año llevará por lema “Los asuntos públicos también son nuestros”. Con este mensaje CERMI-La Rioja queremos poner el foco en garantizar la efectividad de la participación pública y política en igualdad de condiciones y reiterar que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben construirse “en conjunto” y contando con nosotros, tal como señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 29 y la Constitución Española en sus Artículo 9.2 y 23, recordando que en muchos países de la Unión Europea no se cumple el mandato de la Convención de que el voto sea para todas las personas con discapacidad.
“Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar” reza el documento y agrega que “se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona”.
Además, en el manifiesto se especifica que “las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política. Hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. A todo ello hay que añadir también carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad”.
En este sentido, CERMI-La Rioja destaca que “una sociedad democrática tiene que impulsar la visibilidad de quienes han sido invisibilizados, tiene que promover y mantener la conversión en sujetos activos de quienes ha considerado tradicionalmente sujetos pasivos, aunque ya hayan demostrado no serlo”.
Por su parte, el movimiento social de la discapacidad organizada en España exige que la accesibilidad universal de la información y la comunicación de programas electorales sea tan importante como la accesibilidad de los espacios, colegios electorales, procedimientos y materiales para garantizar que este derecho sea efectivo y universal para la ciudadanía.
CERMI-La Rioja reafirma en su manifiesto que “las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacia la participación política activa, como consecuencia de los efectos nocivos de la intersección entre diferentes factores de exclusión”, ya que, las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y exclusión en la participación política activa y que se enfrenten a mayores barreras en el camino hacia esa participación política activa.
Finalmente, el movimiento reclama que “se reitere su demanda a las formaciones políticas para garantizar la accesibilidad universal a los programas y campañas electorales”, y pedimos que “las medidas sean específicas y adaptadas a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, y con un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.