Amigos de la Tierra La Rioja: «Unas obras de ADIF en Haro amenazan la integridad ambiental de especies y espacios protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja»
Amigos de la Tierra La Rioja pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Haro que velen activamente por los valores ambientales de las riberas del río Ebro y Tirón, en particular sobre el territorio protegido por la ZEC Riberas del Ebro en La Rioja Alta entre Haro y Fuenmayor.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura de la línea “Castejón-Bilbao” por la red ferroviaria convencional al norte de la ciudad jarrera. Al mismo tiempo que se ejecutan esas obras se ha producido alteraciones importantes en los ya de por si escasos, reducidos y vulnerables sotos riparios del Ebro en La Rioja Alta, siendo la zona un espacio natural protegido bajo la Red Natura 2000 conocido como “Sotos y Riberas del Ebro”, y que constituye un hábitat de especial importancia para especies protegidas, tales como el martinete, el milano negro, el pico menor, el gato montés, el búho real, la nutria paleártica, el castor y el amenazadísimo visón europeo, entre otras.
A estas obras hay que añadir la pasarela turística que ha implicado la alteración de la ribera del río Tirón antes de su desembocadura en el Ebro en Haro.
La sociedad civil y las autoridades públicas, incluidas las europeas, no deben consentir que nuestro patrimonio natural siga siendo objeto de agresiones ambientales que degraden más si cabe nuestra naturaleza.
Pedimos a las administraciones públicas implicadas en la ejecución de dichas obras en las riberas protegidas del Ebro más sensibilidad ambiental, que esas acciones lleven asociadas una minimización de los movimientos de tierras y de evitar talas a matarrasa de pies arbóreos y arbustivos, reducir los daños sobre hábitats y especies de interés europeo especialmente en etapas críticos vitales de las especies (como el actual de reproducción), una compensación por los daños inflingidos sobre el patrimonio natural, y que además estén acompañadas de una importante restauración ambiental cuando finalicen mediante la dotación de fondos económicos suficientes.
Estas propuestas de conservación, restauración y mejora de los valores naturales por los cuales dicho espacio está protegido no las inventamos nosotros, sino que forman parte de los ejes directrices de actuación del Plan de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales del espacio protegido Red Natura 2000 Zona Especial de Conservación (ZEC) “Sotos y Riberas del Ebro” (ES2300006), que fue aprobado por el Decreto 46/2022.
Veréis, no hay ni una obra pública, ni una, de la que no os quejéis, que está muy bien lo de los animalitos pero a cuenta vuestra volveríamos a la Edad de Piedra, por supuesto sin hacer fuego con leña y todos vegetarianos.
También debemos proteger algunos especímenes netamente riojalteños, que están en el vértice de la pirámide ecologista.
Uno es el Borrachum Herradurensum que necesita de cierta actividad turística para su engorde y mantenimiento.
También al Remojarudesem Huevorum Tirondesum, que necesita poner sus gónadas a remojo y agua fresca, con unas riberas limpias y cómodas. Los zarzales y ortigas silvestre son un inconveniente para su desarrollo.
Debemos contralar con mimo que no se convierta en plaga al Ecologotirae Tocapelotirum Perpetum, bicho díscolo que tiene por principio el fastidiar.
Evitemos que llegue a nuestro entorno al Tontolabarium al Cuadratun que tiene por norma aguar fiestas y hacer de la molestia su fin primordial.
Parece que la mejora en un entorno urbano para sus habitantes es un cataclismo a nivel de la desaparición
Antártida.