ADRA ayudará a consolidar los proyectos emprendidos y a impulsar otros nuevos
La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) impulsará un servicio de emprendimiento y generación de empleo en su territorio para crear nuevas iniciativas empresariales y consolidar las ya existentes. Esta iniciativa se enmarca dentro del COE (Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo de La Rioja), que es la entidad que financiará las actividades que engloba este nuevo servicio y se denomina, COE Rural.
Así lo han presentado Alfonso Maestro, gerente de ADRA; Pablo Gómez, socio fundador de dmillennial rural Projects, consultores de desarrollo rural y responsables del nuevo servicio; y Jorge Ruiz, director de YMCA y agente colaborador. “Este nuevo servicio trata de ‘pasar a la acción’ una vez que sabemos el diagnóstico tan incierto que tenemos en el medio rural en cuanto a mantenimiento de la población y generación de actividad económica”, ha explicado Alfonso Maestro.
Según un estudio realizado por el propio COE hace menos de un año, la Rioja Alta es el territorio rural riojano más emprendedor; entre los proyectos más habituales, destacan, a distancia del resto, el turismo y el enoturismo y es además un emprendimiento liderado por mujeres, en contra de lo que sucede en el resto de La Rioja, incluido Logroño. “Sabemos que el nuestro es un territorio de emprendimiento”, ha expuesto Maestro, “que por lo que más se apuesta es por las actividades enoturísticas y cuáles son los obstáculos y las necesidades para consolidarlas, pues vamos a ayudarles”, ha finalizado el gerente de ADRA.
Así, el nuevo servicio incluirá los siguientes tipos de apoyos y dinámicas:
• Herramientas económicas (facilidad de financiación, avales, relación con entidades…)
• Conocimientos (ayuda para la creación de marca, registro de patentes, …)
• Networking (colaboración con otros emprendedores, conocimiento de cómo hacen las cosas en otros países, …).
El COE Rural ya se ha puesto en marcha y permanecerá activo, por el momento, hasta el mes de noviembre. Incluye cuatro tipos de actividades:
• Evolución de las competencias y habilidades de diferentes perfiles de población activa rural (estudiantes, demandantes de empleo, empleados y emprendedores).
• Acciones innovadoras en el ámbito de la orientación, prospección de empresas y dinamización del emprendimiento
• Puesta en marcha de proyectos piloto de emprendedores en el ámbito rural
• Asesoramiento sobre la documentación necesaria para el emprendedor
En total serán 22 actividades programadas que se irán completando según avance el propio servicio. (Ver anexo de la nota)
Las acciones se desarrollarán en diferentes ubicaciones del territorio de ADRA, ya que una de las prioridades es acercarlas, literalmente, a los emprendedores locales.
Rioja Alta, tierra de emprendedores y proyectos turísticos
Según el estudio diagnóstico de personas emprendedoras realizado por el COE en julio de 2022 a una base de 188 emprendedores, la Rioja Alta (territorio Adra) alberga el 23,4% del emprendimiento de La Rioja, que es el territorio rural con más tasa de emprendimiento. El primero sería Logroño con un 39,4%, seguido de Rioja Baja con un 15,4% y de Rioja Media, con un 12,8%. Es, además, un emprendimiento liderado por mujeres, que copan el 55% de las iniciativas, frente al 45% de los hombres. En el resto de La Rioja, el emprendimiento está liderado por hombres (52% en Logroño, 54% en Rioja Media, 62% en Rioja Baja y 68% en Camero Nuevo).
El sector de las iniciativas impulsadas está vinculado claramente al turismo y al enoturismo (un 47,7%), en el total de La Rioja también está liderado por este sector. Los siguientes sectores donde más se da el emprendimiento en Rioja Alta son los productos alimentarios, el vino, la restauración, la agricultura y, finalmente, la energía.
En cuanto al perfil de los proyectos emprendedores en Rioja Alta, es el territorio donde menos proyectos unipersonales se emprenden, 52,3% (62% en Logroño, 71% en Rioja Media y 59% en Rioja Baja), en un 39% de ellos participantes entre 2 y 4 personas (24% en Logroño, 17% en Rioja Media y 21% en Rioja Baja) y en un 9%, más de 5 personas. La mayoría de ellos (un 91%) se dirigen al consumidor final, en coherencia con la naturaleza turística o enoturística de los mismos y, las fórmulas de financiación son, en su mayor parte, con recursos propios (un 81,6%) y en segundo lugar, a través de préstamos bancarios (50%).
De los motivos que los emprendedores exponen para impulsar su proyecto, en Rioja Alta destaca sensiblemente el vivir en el medio rural (47,7%) sólo superado por el Camero Nuevo, que es del 100% y en contraste con la media de La Rioja en este aspecto que es del 21,3%.
DATOS GENERALES DE EMPRENDIMIENTO
En relación con la solidez de los proyectos emprendidos o, mejor dicho, de la percepción de solidez que tienen los emprendedores, más del 57% considera que la viabilidad de su proyecto está todavía en riesgo. Según el estudio realizado, el riesgo de la viabilidad de los proyectos emprendedores se combate con un impulso de la profesionalización de las personas que emprenden.
En este contexto, los encuestados identifican como las barreras más importantes para emprender, por este orden, la financiación, el marketing, el apoyo institucional, seguido del contexto de mercado.
Finalmente, consultados por el tipo de ayuda externa que demandan las personas emprendedoras del COE, estás son, por orden:
• Realizar acciones de marketing y comerciales
• Buscar financiación
• Buscar socios estratégicos
• Superar el punto de equilibrio entre gastos e ingresos
• Realizar un estudio de mercado de su negocio
• Diseñar un plan de negocio
• Disponer de equipamiento
Muy buen, ¿y todo esto quién lo paga?