Gobierno de La Rioja y Bañares firman un protocolo para el estudio de la compatibilidad de los parques fotovoltaicos y los usos agroecológicos ante el cambio climático
Las acciones previstas incluyen el desarrollo de iniciativas de formación, divulgación y compatibilidad de las energías renovables con otras actividades económicas que fomenten la biodiversidad. El municipio y el Gobierno proyectan la puesta en marcha de un centro de interpretación para la sensibilización sobre el cambio climático y la importancia de las energías renovables.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Bañares han suscrito un protocolo para desarrollar varias iniciativas que redunden en una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo para el municipio en torno a la instalación de energías renovables en la zona.
El municipio riojalteño busca hacer compatible el desarrollo de las energías renovables con la creación de oportunidades para Bañares. En ese contexto, el Ayuntamiento de Bañares ha acordado con la empresa promotora de varios parques fotovoltaicos en el municipio una batería de actuaciones que redundan en beneficio de la localidad con objeto de mantener y aumentar la población y generar las condiciones para que las personas puedan llevar un proyecto de vida en el entorno.
Dos de esas actuaciones involucran la creación de un centro de interpretación sobre el cambio climático y las energías renovables y sobre el estudio de la compatibilidad de usos del suelo, como la agricultura ecológica, la apicultura y la ganadería extensiva, con los parques fotovoltaicos como forma de fomentar la biodiversidad.
El protocolo suscrito por el alcalde de Bañares, Antonio Santiago Ortíz de Landázuri y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, en presencia del director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, contempla la involucración del Gobierno de La Rioja en estas innovadoras iniciativas para darles continuidad en el tiempo.
Así, el documento incluye la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Bañares en actuaciones de investigación sobre la compatibilidad de uso de suelo con el funcionamiento de plantas de generación de energía fotovoltaica que resulten beneficiosas para la biodiversidad de la zona y del suelo. Estas actuaciones incluirían el fomento de la agricultura ecológica, la ganadería extensiva y la apicultura en el entorno de los parques fotovoltaicos de la localidad para estudiar la evolución de la biodiversidad en la ubicación de las instalaciones de producción de energía limpia.
El Gobierno de La Rioja también participará en la puesta en marcha de un centro de interpretación para la sensibilización sobre el cambio climático y la importancia de las energías renovables para luchar contra él, y acciones de sensibilización y educación ambiental en el municipio.
Formación para el empleo en Bañares
Otra de las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Bañares en colaboración público-privada con la empresa promotora de los parques fotovoltaicos es la formación para el empleo en el área de las energías renovables para personas de la comarca. Actualmente, ya se han llevado a cabo dos cursos de formación en instalación y mantenimiento de energías renovables para 10 personas. Esta oferta formativa ha tenido una gran acogida ya que para el último curso se recibieron más de 220 solicitudes para las 10 plazas existentes.
El Gobierno de La Rioja, se ha comprometido también con el municipio de Bañares para ampliar esta oferta y darle continuidad en el tiempo ante la demanda percibida por parte de las personas que requieren formación y de las empresas promotoras de los parques de energías renovables.
Otras de las actuaciones acordadas entre el Ayuntamiento de Bañares y la empresa promotora de los parques en la zona es la construcción de una instalación de autoconsumo para el municipio que redunde en un menor gasto energético a la localidad.