Ventrosa de La Sierra acoge en agosto el campamento de educación ambiental ‘Pachamama’ para niños de 9 a 14 años, organizado por Cruz Roja Juventud en La Rioja
El campamento se traslada este año a la alta sierra riojana y habrá excursiones por la naturaleza, teatro, juegos, y yinkanas, y una noche de travesía en el entorno de los altos valles ibéricos.
Del 21 al 25 de agosto vuelve, por quinto año consecutivo y de la mano de Cruz Roja Juventud (CRJ) en La Rioja y del grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja, el Campamento de Educación Ambiental ‘Pachamama’ (Madre Tierra en las lenguas quechua y aimara). El campamento volverá a repetir la modalidad “rural” que estrenó hace dos años, siguiendo su mentalidad de reconocer la importancia del mundo rural dentro de la educación ambiental. Si en 2021 Pachamama se realizó en Pedroso, y el año pasado en El Rasillo, este año el campamento se mudará durante cinco días a la zona de acampada del albergue de Ventrosa de La Sierra. La inscripción tiene un coste de 100 euros, y el único requisito es tener entre 9 y 14 años (nacimiento entre 2009 y 2013).
El campamento dispone de 40 plazas, de las cuales al menos 20 están a disposición de la población en general y otras 20 para niños y niñas participantes en los diferentes proyectos de Cruz Roja. Las plazas se asignan por orden de inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/Wxe99193BZ
El campamento se financia con fondos propios de Cruz Roja en La Rioja, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de la organización humanitaria por la educación ambiental. En esta quinta edición se llevarán a cabo múltiples actividades de ocio y tiempo libre tematizadas en torno a la naturaleza y el medio ambiente. En estas actividades se incluyen entre otras, rutas por la montaña, juegos de agua, talleres, yinkanas por el pueblo, dinámicas en la naturaleza, veladas teatrales, juegos nocturnos, y una noche de travesía durmiendo en otra localidad del entorno de la sierra riojana.
Todas las actividades estarán encaminadas a adquirir los conocimientos y habilidades contempladas en el itinerario formativo de Pachamama: cambio climático (calentamiento global, energía, deforestación, pérdida de biodiversidad, consecuencias humanitarias); contaminación (gases de efecto invernadero, plásticos, salud humana y de los ecosistemas); y residuos (materiales no reciclables, obsolescencia programada, y modelos de consumo sostenibles).
“La crisis climática es ya una emergencia social que nos afecta aquí mismo en La Rioja en nuestro día a día. Lo vemos en las muertes por calor cada verano, en las inundaciones por lluvias torrenciales, o en la agricultura perdida por la sequía. Nuestro objetivo es hacer a la ciudadanía consciente, activa, y capaz de reducir las vulnerabilidades humanas que se derivan de la emergencia climática”, afirma Víctor Montalvo, voluntario del campamento de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja La Rioja moviliza para este campamento a más de una decena personas voluntarias, muchas de ellas comprometidas desde hace años con el campamento, con la naturaleza y la educación ambiental, y con el ocio y el tiempo libre.
Toda la información sobre las inscripciones y los materiales que hay que llevar: en la web del campamento, en el formulario de inscripción, en el teléfono 690613932 y en el correo electrónico: victor.montalvo@cruzroja.es.