El Consorcio de Aguas y Residuos licita de nuevo abastecimiento a San Vicente de la Sonsierra y el saneamiento de Villanueva de Cameros
Las convocatorias anteriores quedaron desiertas y se han modificado las condiciones en un caso y aumentado un 15% el importe de licitación en otro, para hacer factible la contratación en una nueva convocatoria.
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha acordado licitar nuevamente las obras de saneamiento y depuración de Villanueva de Cameros y las de abastecimiento a San Vicente de la Sonsierra desde el sistema Oja. Ambas actuaciones habían quedado desiertas en las licitaciones convocadas con anterioridad.
La decisión que supone un incremento de los importes de licitación se adoptó ayer en la reunión de la Junta de Gobierno ordinaria del Consorcio a la que asistió el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, como presidente de la entidad, el director general de Biodiversidad José Luis Rubio, varios vocales en representación de los municipios y el director gerente de la entidad, Juan José Gil.
En el caso del ramal de abastecimiento a San Vicente de la Sonsierra desde el Sistema Supramunicipal del Oja, se modificado el pliego de la licitación con el objetivo de admitir soluciones de tubería diferentes, lo que puede facilitar la ejecución de la obra y abaratar el coste final que se estima para la licitación en un importe de 683.380,45 euros (IVA incluido).
En el caso de las obras de saneamiento y depuración de Villanueva de Cameros se ha incrementado el tipo de licitación en un 15 % respecto al de la anterior convocatoria, quedando éste en una valoración de 1.532.062,14 (IVA incluido). Del mismo modo, se ha simplificado la documentación técnica exigida en la oferta y se ha reducido el periodo en el que el contratista ha de explotar la nueva depuradora tras su puesta en marcha.
El objetivo en todos los casos es facilitar la máxima concurrencia en los procesos de licitación, de tal forma que las pequeñas empresas riojanas puedan aspirar a ofertar estos los trabajos.
Por parte de la Gerencia del Consorcio se ha informado a los miembros de la Junta del avance en el proceso de expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras del Emisario del Bajo Iregua. Corresponde a la sociedad estatal ACUAES llevar a cabo la ejecución de esta obra pero, en base al convenio suscrito con este Consorcio, es el Consorcio quien asumía las tareas de expropiación. La sociedad estatal ha adjudicado recientemente estos trabajos que suponen una inversión de 13.970.469,27 euros que tienen previsto el comienzo de obras para final de verano.
Del mismo modo, los miembros de la Junta han conocido los avances en la puesta en marcha de la campaña de concienciación sobre residuos de envases, que se iniciará el próximo lunes, y en lo que respecta a la programación de la implantación de la recogida selectiva de biosrresiduos en diversos municipios cuyo inicio se prevé también para julio.