ARAG-ASAJA y AERTIC presentan el balance del proyecto RADS en una jornada final en Tricio
Las dos organizaciones destacan la necesidad de avanzar en el camino hacia la digitalización del sector con el objetivo de reducir costes y mejorar la rentabilidad de agricultores y ganaderos.
ARAG-ASAJA y AERTIC han presentado la Jornada Final del Proyecto ‘Rurales, Agrarios, Digitales, Sostenibles’. Un proyecto que nació de la colaboración de las dos organizaciones y cuyo objetivo es avanzar en la digitalización del campo riojano y acercar a las empresas TIC de la región a las necesidades de agricultores y ganaderos de la región.
“El futuro del campo riojano pasa por la digitalización, porque sin ella, no habrá ni agricultura ni agricultores”, ha asegurado el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, “la implementación de las nuevas tecnologías ayudará a nuestros agricultores y ganaderos a reducir costes, ser más eficaces pues permite optimizar recursos para mejorar la rentabilidad gracias a la agricultura de precisión”.
Fonseca ha insistido en la importancia de incorporar la digitalización en el campo riojano como principal aliado para superar los retos que agricultores y ganaderos tienen por delante ante el desarrollo normativo de la Unión Europea para la Biodiversidad o proyectos como ‘De la Granja a la Mesa’ que pretende reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes de aquí a 2030.
“ARAG-ASAJA y AERTIC tiene el firme compromiso de actuar como palanca para el desarrollo del futuro digital del sector primario en La Rioja. Este proyecto RADS solo ha sido el principio ya que desarrollaremos una jornada anual como foro de encuentro de empresas tecnológicas y el sector primario de esta región”.
PULSAR EL TERMÓMETRO DIGITAL DEL CAMPO RIOJANO
Por su parte, el presidente general de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha destacado que, tras casi un año, se ha cumplido gran parte de los compromisos del convenio, especialmente, los relativos a la concienciación por parte del sector agrario, sobre la importancia de la digitalización y la formación de agricultores y ganaderos en nuevas tecnologías, así como el desarrollo de actividades de I+D y la solicitud conjunta en convocatorias de subvenciones.
“Entre los principales hitos que hemos llevado a cabo en el proyecto ‘RADS’, destaca la elaboración de una encuesta para analizar las necesidades en materia de digitalización del sector agrario y, a la vez, identificar las capacidades del sector tecnológico a la hora de cubrir dichas necesidades”, señala Pancorbo, “a través de 217 encuestas a productores de 68 municipios riojanos establecimos una pirámide de digitalización con cuatro estadios: desde la básica que incluye en el manejo de nuevas tecnologías en gestión y finanzas, hasta la más avanzada con el uso de Inteligencia Artificial”.
Esta encuesta arrojó información valiosa como que el 87% de los agricultores considera que la agricultura de precisión es el futuro.
Además, se elaboró un estudio de situación de las empresas TIC de La Rioja que estableció que el 30% de las empresas tienen orientadas su actividad hacia sectores agrícolas y ganaderos.
La formación en nuevas tecnologías ha sido otro de los hitos del proyecto ‘RADS’ y, a través de la furgoneta ‘TIC TRUCK’ que ha recorrido en cuatro meses más de 3.000 kilómetros, llegando a 61 municipios para resolver en total más de 400 consultas sobre nuevas tecnologías.
“Todo ellos solo ha sido el comienzo”, ha afirmado Pancorbo, “seguiremos implementando más acciones futuras en este sentido para trasladar las ventajas y beneficios de la digitalización en la agricultura y ganadería. En este sentido, hemos iniciado el diálogo con el nuevo Gobierno de La Rioja para avanzar en la convocatoria de ayudas con este objetivo”.
Jornada final y balance del proyecto
La jornada final del proyecto RADS, iniciado en septiembre de 2022, comenzará a las nueve y media de la mañana en las instalaciones que ARAG-ASAJA tiene en Tricio.
La jornada la abrirá una mesa redonda donde participarán representantes de ARAG-ASAJA, AERTIC y empresas tecnológicas que aportarán su visión sobre el desarrollo de soluciones tecnológicas al campo riojano.
Tras esta mesa redonda, se procederá a resolver todas las dudas de ganaderos y agricultores en torno al cuaderno digital desde la consejería de Agricultura. Después, los asistentes participarán en una demostración práctica de vuelos de drones a cargo de la empresa PanoImagen y de la de un nebulizador de precisión para cultivos herbáceos que llevará a cabo la empresa Azpeitia.
Tras un receso, la empresa Spectral Geo presentará el Proyecto Wine Predicter, un proyecto pionero de control de producción del viñedo y que, por primera vez, se implementará en La Rioja.