El 97,5% de los riojanos tendrá acceso a la recogida selectiva de biorresiduos al término de 2023
El Gobierno de La Rioja ha presentado la campaña informativa y la implantación progresiva del nuevo servicio de consorciado de recogida de residuos orgánicos a los representantes de los municipios. Los ciudadanos recibirán el denominado “kit de la orgánica” que está compuesto por un cubo aireado, un paquete de bolsas compostables, un imán para la nevera recordatorio de los residuos que deben depositarse en el contenedor marrón y un folleto informativo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, y el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, Juan José Gil, han presentado a todos los representantes de los municipios de la región la campaña informativa y la implantación progresiva del nuevo servicio de consorciado de recogida de residuos orgánicos, el denominado contenedor marrón.
La previsión del Ejecutivo riojano es que a final de año dispongan del servicio consorciado de recogida selectiva de residuos orgánicos 118 municipios de La Rioja, con una población atendida de 169.000 habitantes. De esta forma, añadidos los habitantes de Logroño que también dispondrán de este servicio prestado por su ayuntamiento, el 97,5% de los riojanos tendrá acceso a la recogida selectiva de biorresiduos a 31 de diciembre de 2023.
La nueva ley de residuos presenta como obligación la recogida separada de los residuos orgánicos, restos de alimentos y restos de jardinería principalmente, en todos los municipios antes del 31 de diciembre de 2023. La publicación de esta norma en abril de 2022 significó el pistoletazo de salida para la implantación de este nuevo servicio consorciado, ofreciendo a los municipios la posibilidad de integrarse en el mismo durante el verano del año pasado.
Con posterioridad, y a la vista de los acuerdos de los municipios, se procedió a licitar la adquisición de los contenedores, la prestación del servicio de recogida y la campaña de sensibilización a desarrollar de forma paralela al inicio del servicio.
En este momento, una vez ultimados todos estos trabajos previos, es el momento de empezar la implantación del servicio. La campaña se ha iniciado esta misma semana en Lardero con la colocación de los nuevos contenedores marrones y se irá extendiendo sucesivamente a todos los municipios adheridos, de forma que a fin de año todos ellos dispongan del servicio y puedan así cumplir la exigencia normativa.
El ritmo de implantación viene condicionado por el desarrollo de las acciones de sensibilización que pretenden llegar a la práctica totalidad de la población residente en cada uno de los municipios mediante charlas informativas, acciones puerta a puerta en los domicilios y mediante stands informativos. En ellos se repartirá el denominado “kit de la orgánica”, con el que se pretende facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de esta nueva obligación.
El “kit de la orgánica” se compone de un cubo aireado, un paquete de bolsas compostables, un imán para la nevera recordatorio de los residuos que deben depositarse en el contenedor marrón y un folleto informativo.
Los costes de esta implantación (contenedores, cubos aireados y acciones de sensibilización) están cofinanciados al 90% por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para lo cual el Gobierno de La Rioja concedió al Consorcio una subvención de 1.245.000 euros.
En la reunión de esta mañana se ha dado a conocer a los representantes municipales tanto las nuevas obligaciones legales derivada de la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, como las características del nuevo servicio, la fecha prevista de inicio en cada municipio y el contenido de las acciones de sensibilización a desarrollar