La Guardia Civil detiene a dos delincuentes “multirreincidentes” por robos con fuerza en La Rioja y Álava
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de dos delincuentes “multirreincidentes” como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza, hurto, usurpación de inmueble y tráfico de drogas. Ambos individuos de 29 y 36 años, residentes en la localidad riojana de Albelda de Iregua, son viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad debido a su dilatada carrera delincuencial, llegando a sumar entre ambos un total de 53 delitos, 23 detenciones, 5 imputaciones y 63 infracciones administrativas.
En su último golpe perpetrado en una empresa de Lanciego -Álava- llegaron a sustraer un camión grúa cargado con 98 electrodomésticos nuevos -neveras, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, batidoras y vitrocerámicas-, herramientas de alto valor, catalizadores y 3.500 kilos de cobre, todo ello valorado en 52.000€.
La actuación se inició a mediados de junio cuando agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Navarrete y Nalda constataron que personas desconocidas habían usurpado dos fincas ubicadas en los términos municipales de Albelda de Iregua y Entrena, en las que se habían llegado a depositar multitud de electrodomésticos en su embalaje original, numerosas herramientas de construcción y fontanería, garrafas llenas de gasoil, cajas de chucherías, bebidas energéticas, 20 gramos de speed y neumáticos nuevos para vehículos, hallando los agentes en otra parcela de la localidad de Villamediana de Iregua un camión grúa abandonado y sin matrícula.
Una vez trasladados todos los efectos a dependencias del puesto de Nalda se procedió a llevar a cabo un exhaustivo inventario de todo lo intervenido. Tras su finalización se pusieron las actuaciones a disposición del Área de Investigación de la Guardia civil en Logroño para el total esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, se ha podido determinar que el camión grúa junto a la totalidad de los electrodomésticos, catalizadores, sacas de cobre y una parte de las herramientas, habían sido sustraídos en un robo con fuerza perpetrado en una empresa de Lanciego -Álava-, y denunciado en comisaría de Ertzaintza de Laguardia.
El resto de los efectos procedían de robos perpetrados en una nave agrícola, en obras de Logroño y Lardero, así como del interior de un camión de reparto estacionado en la vía pública, en el que sustrajeron las cajas de chucherías y las bebidas energéticas.
Una vez fueron localizados los presuntos autores de estos hechos se procedió a su detención, a la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos.
Los robos como “modus vivendi”
Contra estas dos personas que tienen como “modus vivendi” el robo sistemático la Guardia Civil ha actuado en numerosas ocasiones. El 21 de julio uno de ellos fue nuevamente detenido por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero, tras fracturar la valla de una empresa para sustraer el gasoil de uno de los camiones. Durante la actuación se intervinieron tres garrafas llenas de gasoil, linternas y otros útiles para la perpetración del robo. Se decretó su libertad con cargos.
En el mes de mayo otro de ellos fue detenido tras agredir de manera muy violenta a su expareja sentimental. Tras ser puesto a disposición judicial quedó en libertad. A las 6 horas de disfrutar de la misma, una patrulla de la Guardia Civil lo intercepto durante un control de vehículos y personas. Durante el registro los agentes le intervinieron 12 gramos speed y 200 euros en efectivo, por lo que fue detenido por un delito de tráfico de drogas, quedando nuevamente en libertad.
El pasado 27 de enero se actuó contra otro de ellos. Los agentes previa autorización judicial procedieron al registro de su domicilio en el que se intervinieron efectos sustraídos en una empresa y una vivienda. Se decretó su libertad con cargos.
A finales del 2022 se les detuvo de manera conjunta por la presunta comisión de 19 robos con fuerza de gasoil y herramientas en las localidades de Calahorra, Entrena, Nalda, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.
En estas acciones llegaron a sustraer un total de 6.720 litros de gasoil, radiales, martillos neumáticos, generadores, equipos de soldadura, amoladoras, motosierras, baterías y taladros. Ambos quedaron en libertad con cargos.