El Instituto de Estudios Riojanos edita una obra que profundiza en la herencia medieval como parte de la identidad territorial de España
El volumen, coordinado por Esther López Ojeda, demuestra a través de sus diez capítulos una conexión clara entre el pasado medieval y la realidad actual que permite comprender mejor el presente.
El libro “La herencia medieval en la identidad territorial española”, editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y coordinado por la presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Esther López Ojeda, profundiza en los aspectos medievales que han llegado a configurarse como parte de la identidad española –con sus posibles modificaciones posteriores– y que incluso conforman nuestra realidad actual, demostrando una conexión clara entre el pasado y el presente.
El análisis parte de un concepto de la Edad Media que, según la publicación, ha sido secularmente manipulado, unas veces de forma peyorativa y otras de manera forzadamente romántica. Según López Ojeda, es precisamente esta visión apasionada de lo medieval la que ha venido fascinando a cierto tipo de poder para justificar algunos soportes ideológicos, políticos, sociales, culturales o religiosos, y para buscar precisamente sus orígenes o sus señas de identidad. De esta forma, abordar las raíces y la formación de las peculiaridades identitarias existentes en España permite no solo profundizar en el conocimiento del pasado, sino también comprender el presente a través de la lectura de este volumen, que recoge, un año más, las actas de la XXXII edición de la Semana de Estudios Medievales de Nájera.
Así, los diez capítulos del libro, escritos por especialistas en cada una de las materias, atienden a las construcciones imaginarias de la Historia medieval difundidas a través del cine, a la configuración de dicha Historia desde la modernidad; desarrollan la situación castellana, catalana o andaluza; la creación de mitos en torno a Pelayo, Covadonga o Prisciliano; la presencia medieval en el Romanticismo o incluso en los textos fundacionales del Constitucionalismo; las restauraciones monumentales de símbolos medievales como son los castillos, etc. Diversas aproximaciones que, más allá de los hechos históricos, encuentran su interpretación según los destinatarios del momento.