La Guardia Civil rescata a una senderista enriscada por la zona de Cellorigo
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -GREIM- de la Guardia Civil en La Rioja, rescataron a una mujer de 50 años, domiciliada en Antezana de la Ribera -Álava-, que se quedó enriscada mientras practicaba una ruta de montaña por el enclave de Cellorigo, perteneciente al termino municipal de Haro y conocido como el púlpito de La Rioja.
Fue la propia senderista la que alertó a la Guardia Civil para informar de que mientras realizaba una ruta por la zona del Cellorigo y perder la señal de su GPS se había desorientado, quedando enriscada en una zona de bastante vegetación y muy escarpada, no pudiendo continuar con la ruta ni descender por sus propios medios debido a la mala orografía y al peligro que entrañaba.
Agentes del GREIM se desplazaron a la zona y ascendieron hasta la parte superior de la denominada Peña Lengua, por su cara sur, visualizando desde ese punto a la senderista en una pequeña terraza herbosa, a unos 30 metros por debajo del equipo de rescate, descendiendo al lugar mediante rapel.
Una vez valoradas las vías de salida se le colocó un triángulo de evacuación y se procedió a su descenso, mediante un complejo sistema de rapel para salvar pequeños cortados de 10 metros de altura.
Finalizado el descenso una patrulla de seguridad ciudadana procedió a trasladar a la senderista hasta la localidad de Bugedo -Burgos-, donde tenía estacionado su vehículo particular.
Consejos del GREIM sobre seguridad en montaña
El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades en las que se precisaron más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros y ciclistas de montaña:
Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
No sobrestimes tus posibilidades.
No vayas solo a la montaña.
Planifica tu actividad con información adecuada.
Deja dicho dónde vas.
Infórmate de las condiciones meteorológicas.
Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado. Ciclistas casco, gafas y guantes imprescindibles, agua o bebida isotónica y comida energética, útiles para reparar un pinchazo y alguna posible avería.
Llevar un chaleco o chubasquero si vamos tarde o por zonas de montaña.
Obtén conocimientos de primeros auxilios.
Lleva comida de sobra.
Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.
En caso de accidente o extravío avisar a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
Qué, cuándo y dónde ha ocurrido.
Estado en el que se encuentra la víctima.
Meteorología de la zona.
Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.