PACMA denuncia ante la Guardia Civil la «polémica» carrera de burros de Tricio
La carrera de burros el pasado 25 de agosto durante las fiestas de San Bartolomé en Tricio dejó imágenes que el Partido Animalista PACMA finalmente ha denunciado ante la Guardia Civil, tal y como prometió. En el vídeo, difundido a través de sus redes sociales, se aprecia cómo varios participantes golpean reiteradamente a los burros para que caminen, utilizando para ello patadas, puñetazos e incluso lo que parece ser una fusta.
La formación política animalista destaca que, actualmente, en La Rioja no existe ley de protección animal alguna, ya que la que estaba en vigor fue derogada por el Partido Popular a finales del mes de julio. Así se hizo para adaptarse a la nueva ley estatal, del PSOE y Podemos, que aún no ha entrado en vigor (lo hará el 29 de septiembre de este año) y que además excluye, entre un amplio catálogo de animales, a los de producción; clasificación en la que entran los burros como estos.
Otro aspecto denunciado por los animalistas es la desproporcionalidad entre el peso de algunos jinetes respecto al peso y tamaño de los burros.
La ausencia de una estructura legal en La Rioja plantea la cuestión de cómo garantizar el bienestar de los animales, especialmente en actos como este, donde afirman que el maltrato tanto físico como psicológico tiene mayor posibilidad de darse. El Partido Animalista insta a la Guardia Civil a llevar a cabo una investigación y depurar responsabilidades para evitar sucesos similares en el futuro, aunque sostiene que la única solución es la abolición de estos eventos con animales.