El Consejo de Gobierno aprueba el escudo y la bandera de Ochánduri
El Consejo de Gobierno a petición del Ayuntamiento de Ochánduri ha aprobado el escudo y la bandera municipal de este municipio, signos de identidad de la localidad que han sido informados por la Real Academia de la Historia.
El escudo de armas se describe así: “En campo de azur, una portada románica de oro, acompañada en los cantones del jefe de dos cabezas de lobos de plata (o de oro) afrontadas. En punta, ondas de plata y azur. Al timbre, la corona real de España”.
La portada hacer referencia al monumento más antiguo de la villa, la iglesia de la Concepción, del siglo XII, y los lobos a la etimología vascuence del nombre de la población, Villa de Ochando, como ‘lugar de lobos’: otcho (otso en euskera es lobo), andi (handia significa gran) y uri (forma antigua para sitio o ciudad).
Por su parte, la bandera municipal queda de la siguiente forma: “Bandera rectangular de proporciones 2:3; de color amarillo y en el tercio inferior dos ondas blancas intercaladas con dos ondas azules. En el centro de la zona amarilla, el escudo municipal”.
La aprobación de un escudo municipal puede seguir diversos caminos, pero en el caso de Ochánduri no se han documentado emblemas ni sellos privativos ni en el Archivo Municipal ni en los principales repositorios regionales o nacionales. Desde el siglo XIX, tal y como se constata en la colección de sellos municipales del Archivo Histórico Nacional, ha usado el escudo de España en sus procesos administrativos.
La primera cita documental de la localidad es de 1101 y hasta la creación en la provincia de Logroño en 1833 perteneció a la de Burgos. Madoz, en su diccionario de mediados del siglo XIX, destacaba que la producción vitivinícola y agrícola era el principal motor económico del municipio “ya desde antiguo”.