El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja aprueba un presupuesto de 88 millones de euros
El Gobierno de La Rioja y los representantes municipales en el Consorcio de Aguas y Residuos celebraron la Asamblea donde aprobaron los presupuestos de la entidad para 2024. Unas cuentas que ascienden a 88.305.000 euros, un 13,36% más que las del ejercicio anterior y el mayor presupuesto en los 25 años de historia del Consorcio.
En cuanto al presupuesto para este ejercicio, las inversiones previstas se incrementan un 71,4%, hasta alcanzar los 32.294.000 millones de euros. Entre las más destacadas, se encuentran el inicio de las obras del sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos y la adecuación del Ecoparque de La Rioja para el tratamiento de biorresiduos y envases.
En concreto, para inversiones en abastecimientos supramunicipales, se recoge una anualidad significativa para las obras del Sistema Cidacos, a las que se destinan 21 millones de euros, mientras que para los trabajos que se deriven de la digitalización del control del abastecimiento se destinan 600.000 euros. Por otra parte, los gastos de explotación de los sistemas supramunicipales y cánones de regulación de Confederación suponen un incremento del 2,2 %.
Saneamiento contará con un presupuesto de 14,55 millones de euros, un incremento del 0,1% respecto al ejercicio anterior. No obstante, se ha previsto una dotación de 2 millones de euros para obras en desarrollo del plan director de saneamiento y depuración, entre lo que está previsto licitar el saneamiento y depuración de Hormilleja, Sojuela y Santa Eulalia, y la continuación de las obras de Villanueva de Cameros y Herramélluri-Ochánduri.
En el capítulo de residuos, la partida asciende a más de 23 millones de euros, con dos servicios de actuación: la recogida de residuos, con un incremento cercano al 7%, derivados del inicio del servicio de recogida del contenedor marrón, y el tratamiento de los mismos en el Ecoparque.
Por último, en relación al gasto corriente destaca el incremento en los créditos para abonar el nuevo impuesto al vertido y la incineración, de los 2,23 millones en 2024 frente a 1,4 millones de 2023.
Durante la Asamblea, presidida por el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, también se procedió a la elección de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno que representarán a los municipios: Jesús López Alonso (Ayuntamiento de Logroño), Guadalupe López Fernández (Ayuntamiento de Alfaro), Ricardo Velasco (Ayuntamiento de Ventosa) y Román Urrecho Junquera (Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón).