ASCÉNDER, RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR DISEÑAR Y FABRICAR BUTACAS A MEDIDA, CONMEMORA SU 20 ANIVERSARIO CON UN PLAN DE EXPANSIÓN Y EL ANUNCIO DE DOS IMPORTANTES PROYECTOS
La empresa riojana Ascénder, ubicada en Ezcaray, conmemora este año su 20 aniversario con un acto que se celebrará el lunes 18 de septiembre en el Teatro de Ezcaray a las 13:30 horas y que contará con la asistencia de diferentes autoridades como el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el gerente de la ADER, Luis Pérez, y el director general de Economía, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro. Un evento, en el que además de recorrer la destacada trayectoria de la firma, los responsables de la empresa anunciarán los planes de expansión de la fábrica, así como el próximo desarrollo de dos de sus más importantes proyectos. En concreto, se trata de la instalación de todas las butacas de los palcos del estadio Santiago Bernabéu, lo que significa más de 3.100 butacas en las zonas de boxes, VIP y presidencia; y las butacas de la obra del Dunard Centre en Edimburgo, un edificio realizado por el último premio Pritzker de arquitectura, David Chipperfield.
Los planes de expansión previstos por Ascénder, que cuenta con relevo generacional para continuar con su desarrollo, significan una muestra más del compromiso de la firma con producir desde La Rioja para el mundo, en concreto desde Ezcaray, lo que significa también una apuesta por el entorno rural. En concreto, con la adquisición del terreno anexo a la planta actual, la empresa aumentará sus instalaciones con una doble vertiente productiva, con mayor espacio para fábrica y almacén, y comercial con nuevas oficinas y exposición. Esto permitirá, además, mantener e impulsar los estándares de calidad en todas las soluciones especiales y personalizadas por los que la firma es reconocida internacionalmente y que le permiten imponerse en destacados concursos internacionales. Cabe destacar que Ascénder elabora sus butacas a través de un cuidado, minucioso y artesanal proceso de fabricación, en el que juega un papel crucial el equipo de I+D de la empresa. Cada butaca tiene detrás un pormenorizado diseño y desarrollo en el que se cuida al máximo cada detalle sin perder de vista los requisitos de comportamiento acústico, líneas de visión o seguridad. Entre los grandes creadores con los que ha trabajado Ascénder alrededor de todo el mundo destacan profesionales de la talla de Jean Nouvel, Philippe Starck, Zaha Hadid, Bernard Schumi, David Chipperfield, Dominique Perrault, Henning Larsen o Norman Foster, entre otros.
Ascénder es una empresa española creada en el año 2003 por cuatro socios (los hermanos José Antonio y Celestino Gómez, Víctor Esteban y Pedro Hernando) que salieron de la Cooperativa Obrera de Ezcaray (La Rioja) con el objetivo de especializarse en la creación de butacas de diseño para lugares especiales y exclusivos. En la actualidad cuenta con dos plantas, una en Ezcaray con 65 trabajadores en la que además de las oficinas, cuenta con las secciones de cosido, espumado, tapizado y ensamblaje y otra con 20 en Nájera que se dedica exclusivamente a las piezas de madera y a la realización de los nuevos prototipos.
Haber si aprenden en haro a tener empresas como en ezcaray