La UAGR-COAG apoya el informe sobre la situación del lobo en La Rioja para su remisión a la Comisión Europea
Mamen Carrillo, responsable de ganadería de la UAGR-COAG, ha respaldado el informe de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje sobre el crecimiento de la población de lobos en La Rioja, texto que se enviará como respuesta a la solicitud de información de la Comisión Europea.
Para la Unión, cualquier decisión tomada respecto a la protección del lobo debe ser antes consultada y consensuada con los habitantes del medio rural y, sobre todo, con los representantes de los sectores ganaderos afectados e involucrados en esta protección. En lo que respecta a la protección del lobo, a la UAGR no le preocupa tanto cuál es su estatus legal, sino que se disponga de las herramientas de prevención de ataques al ganado, así como de un sistema ágil y fuerte de indemnizaciones en tiempo y forma, previamente a la puesta en marcha de cualquier protección de las poblaciones loberas.
Ante el aumento de ataques de lobos al ganado en La Rioja, la UAGR pide que se haga lo posible para poner en marcha urgentemente los acuerdos adoptados en la Mesa del Lobo, estableciendo los niveles del semáforo según zonas y, en su caso, tomando las medidas oportunas.