Ecologistas en Acción pedalea en Haro por una movilidad urbana sostenible
Ecologistas en Acción de Haro reivindicó la movilidad activa y sostenible como herramienta clave para atender la emergencia climática dando cierre a la Semana Europea de la Movilidad.
El grupo Ecologistas en Acción de Haro salió desde la Plaza de la Paz de Haro en la que fue su segunda bicicletada bajo el lema “Ante la emergencia climática, reivindiquemos la movilidad activa y sostenible”. El evento, en el que participaron unas 50 personas, fue todo un éxito, y niños/as y mayores pudieron disfrutar del recorrido por el municipio jarrero. El evento ha coincidido con el fin de la Semana Europea de la Movilidad 2023, campaña fomentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para sensibilizar a ciudadanos/as y administraciones sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente que tiene la movilidad activa y al transporte público y compartido.
Antes de la salida, el grupo explicó cómo a pesar de que en el Acuerdo de París de 2015 los estados miembros se comprometieron a no aumentar la temperatura media global en más de 1,5 ºC, los científicos alertan de que, de seguir así, para 2023 estaremos cerca de los 2ºC. Afirman que se requiere de un mayor esfuerzo y compromiso para reducir las emisiones, o estaremos comprometiendo seriamente nuestro futuro. La solución no es fácil, pero lo que está claro es que debemos reformular la forma en la que nos movemos. Es por ello que el colectivo insta a las administraciones a cambiar sus estrategias de movilidad y fomentar el transporte compartido y colectivo, además de la movilidad activa. Con la acción de ayer el grupo quiso mostrar la bicicleta como la mejor aliada para la transición verde de la ciudad, pues es un vehículo de emisión cero, inclusivo y ágil para la movilidad intraurbana. Desde Ecologistas en Acción aseguran que otorgarle mayor protagonismo en las ciudades favorece que éstas se transformen en espacios más sostenibles, saludables y seguros para todos y todas.
Tras unas breves pautas de circulación segura, el grupo se puso en marcha desde la Plaza de la Paz y, acompañados de música y banderas, realizaron un fácil y ameno recorrido de unos 6 kilómetros por las principales calles de la ciudad. Tras aproximadamente una hora de paseo, regresaron a la plaza, en donde dieron fin al evento dando las gracias a los y las participantes y repartiendo pegatinas, revistas e información variada.
Mediante esta acción el grupo busca fomentar hábitos saludables en la ciudadanía, además de cambios positivos en las estrategias de la administración local en materia de movilidad. Desde Ecologistas en Acción de Haro afirman que “no hay tiempo que perder: el mundo entero pedalea hacia la sostenibilidad y Haro no puede quedarse atrás”.