El Gobierno de La Rioja presenta en Haro el libro “El largo viaje de Luis Burgos por la pintura”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asistido a la presentación del libro-catálogo ‘El largo viaje de Luis Burgos por la pintura’ editado como cierre de la exposición que ha albergado el Museo del Torreón de Haro y que, debido a su éxito, se amplió hasta el pasado 24 de septiembre. Una muestra que, ahora también a través de este libro, y por primera vez, “recoge la evolución de este artista universal, maestro de la pintura contemporánea, capaz de sobrepasar lo meramente visual, capturando en sus obras la esencia de sus modelos y de la psicología humana”, como ha destacado Capellán.
El volumen, editado por la Dirección General de Cultura y escrito por Teresa Álvarez y Enrique Martínez-Glera, pretende apoyar la promoción del artista y servir como una carta de presentación a ese mundo donde Luis Burgos no para de viajar para empaparse de sus gentes, “cuyas miradas son protagonistas de sus retratos y los vibrantes colores se muestran como un denominador común y reconocible a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria artística”. El libro, cuyo prólogo con el título ‘Las(s) mirada(s) de Luis Burgos’ ha firmado el presidente riojano, Gonzalo Capellán, se articula en una biografía en colores y un recorrido por las salas del Torreón que han albergado las cincuenta y una obras que han compuesto la exposición.
Desde sus orígenes en Varea, pasando por sus estancias en Nueva York o las últimas en Salvador de Bahía y Cuba, este libro-catálogo recopila en sus 180 páginas el carácter voluble de Burgos y el poder de sus viajes en el resultado de sus obras. De esta forma, este texto analiza por primera vez las pinturas abstractas de sus orígenes; la incorporación de los paisajes en sus obras; el protagonismo del vino y Baco en alguna de sus épocas pictóricas; la admiración y posterior interpretación de los melancólicos personajes del mundo circense; o los reconocidos ‘Cabezones’ donde las miradas, siempre a la altura del espectador, invitan a ahondar en el carácter y el sentimiento de los modelos en lienzos de gran formato.
A estos seguro que en el lunch no les han dado larvas para comer, ni tortillas verdes y eso que no lo pagan.