21 mujeres analizan en Baños de Río Tobía el estado de los cuidados de la sociedad riojana y crear nuevas iniciativas de cuidadanía
En una sociedad cada vez más plural y diversa, la cuidadanía defiende el derecho al cuidado de manera justa y equitativa. Con este objetivo, 21 mujeres se reunieron este sábado en la Casa de la Cultura de Baños de Río Tobía para impulsar iniciativas de cuidadanía en La Rioja. El evento “Mujer y Cuidadanía: de lo colectivo a lo individual” forma parte de un ciclo de talleres y encuentros organizados por la ONG Alianza por la Solidaridad – Action Aid bajo el marco del proyecto “Cuidadanas”.
El proyecto apuesta por fomentar una cultura de cuidados en la región, y está financiado por el Gobierno de La Rioja y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, cuenta con la participación de diversas entidades y asociaciones como: La Asociación de Mujeres de Nájera “La voz de Estefanía”, la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF, el colectivo Ciudades Cuidadas, la Colectiva Mujeres del Valle del Cidacos, Ecologistas en Acción y Rioja Acoge entre otros.
“Queremos que las mujeres riojanas protagonicen la construcción de sociedades donde los cuidados estén al alcance de todas y todos”, explicaba Blanca Rico, de Alianza por la Solidaridad – Action Aid. “En La Rioja, especialmente en las zonas rurales, cada vez encontramos más casos de personas que necesitan cuidados, como los mayores, o familias con dificultades para conciliar la vida laboral y la crianza. Para poder avanzar hacia nuevos modelos de ruralidad y responder a estas necesidades, apostamos por fortalecer las redes de mujeres, que tradicionalmente han sido las responsables de los cuidados”, concluía.
¿Qué es la cuidadanía y por qué es importante para La Rioja?
La cuidadanía es un movimiento social que reivindica los cuidados como un derecho humano fundamental y como una condición necesaria para garantizar el bienestar de todas personas, sin importar su edad, género, salud, o su situación socioeconómica. El movimiento redefine el concepto tradicional de ciudadanía con un nuevo paradigma basado en la responsabilidad de las personas de cuidarnos y de cuidar a las demás para crear sociedades más inclusivas y equitativas.
Si bien este movimiento surge en España tras la crisis económica de 2008, el debate se ha reactivado tras la pandemia, al ponerse de relieve la importancia del trabajo de quienes se dedican al cuidado, que, según las cifras más recientes, el valor económico de los cuidados no remunerados en España se sitúa en torno al 40% de PIB .
Por ello, el evento de este sábado buscaba abrir un debate de reflexión y diagnóstico para analizar los cuidados en La Rioja a través de tres actividades: el papel del urbanismo; la importancia de reconocer los cuidados como derecho fundamental y el papel del autocuidado.
Un urbanismo más inclusivo gracias al feminismo y a la participación ciudadana
Una ciudad construida en torno a los cuidados es una ciudad diseñada desde la diversidad que pone en el centro de su planificación las necesidades de las personas. “Históricamente, desde el siglo XIX el urbanismo ha sido diseñado por hombres, para las necesidades de una minoría no representativa de la sociedad. La escuela de Le Corbusier, por ejemplo, planteaba el diseño de ciudades desde la movilidad en coche, un concepto que, a día de hoy, no es sostenible ni inclusivo, por eso, es importante replantear el urbanismo con perspectivas más diversas como las que pueden ofrecer el feminismo y la participación ciudadana”, explicaba Raquel Villar, del colectivo Ciudades Cuidadas, durante el encuentro del sábado.
Para ello, las ciudades deben evolucionar hacia un modelo de urbanismo más interseccional, incluyendo, por ejemplo, nuevos modelos de vivienda que se adapten a las diferentes etapas de la vida de una persona; la participación activa de la infancia y de la juventud para representar sus opiniones; o incorporar la perspectiva de las mujeres para mejorar la seguridad de las calles, al ser el colectivo con mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales.
La cuidadanía en La Rioja: ¿por dónde empezamos?
Las 21 mujeres participantes conocieron la propuesta de cuidadanía presentada ante el parlamento andaluz por un grupo de mujeres, entidades y Alianza por la Solidaridad – Action Aid. Tras entender la importancia de crear un marco normativo que reconozca los cuidados como un derecho fundamental, las participantes del encuentro realizaron un diagnóstico de los cuidados relevantes para la sociedad riojana, identificando cuatro ejes temáticos:
• Educación afectivo-sexual
• Cuidado de las personas mayores
• Incidencia en políticas públicas para el cuidado
• Las violencias contra la mujer
Tras este primer paso, Alianza por la Solidaridad – Action Aid lideró un espacio de trabajo para la elaboración de propuestas sobre cómo desde esta red de mujeres, se pueden implementar iniciativas locales para trabajar en estos cuatro ejes.
“Mujer & cuidanía: de lo colectivo a lo individual” clausuró el evento con un taller de arteterapia liderado por Mada Jadraque, del Ricón del Arte. “Uno de los principales valores de este proyecto es impulsar el autocuidado de una misma a la par que se crean iniciativas en el plano social”, puntualizaba Rico, “tratamos de resaltar que, finalmente, la cuidadanía empieza por el autocuidado”.
Este grupo de trabajo continuará a lo largo de los próximos dos meses, con jornadas formativas de liderazgo, comunicación y derechos humanos para que estas iniciativas se consoliden y se puedan implementar en las diferentes localidades y municipios donde están presentes las mujeres y las entidades que participan en este proyecto.