En marcha la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID 2023-2024
El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias y la Directora General de Salud Pública han asistido a la realización de las primeras vacunas en la residencia de mayores de Lardero. Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, la población puede pedir cita previa en sus respectivos centros de salud para recibir esas vacunas.
La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la campaña de vacunación frente a la Gripe y la COVID 2023-2024 entre los usuarios de las residencias de personas mayores de nuestra región. El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, y la Directora General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez han explicado el protocolo de vacunación en La Rioja y han asistido al suministro de las primeras dosis a los usuarios de la residencia de Lardero.
Esta semana comienza la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID en aquellos grupos de población con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades de manera grave. De esta manera, este martes se comienza a inocular dosis en las residencias de mayores de La Rioja, por ser las personas más vulnerables.
Oteo ha hecho un llamamiento a la sociedad en general, “vacunarse es muy importante, no solo para la persona, sino también para proteger a los más vulnerables, a nuestros seres queridos”. El objetivo de la vacunación frente a la gripe y a la COVID es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de atención sanitaria y sociosanitaria.
Vacunas para todos los menores entre 6 y 59 meses
Martínez ha asegurado que, como novedad, este año “se va a vacunar a los niños de entre 6 a 59 meses de forma sistemática. En temporadas anteriores solamente se vacunaba a los que pertenecían a los grupos de riesgo y esta temporada se va a vacunar a todos los niños de esta edad”, ha detallado.
De hecho, ha apuntado, “hay diferentes vacunas adaptadas a los diferentes grupos de edad, reforzadas para que la respuesta pueda ser mayor”. Por ejemplo, “para los niños de 23 a 59 meses hay una vacuna que es intranasal, con lo cual es más sencillo para que los niños y sus papás acepten la vacunación”, ha asegurado.
El Ministerio de Sanidad ha asignado para La Rioja 109.000 vacunas de la gripe. En cuanto a la tasa de cobertura, el objetivo es que se vacune más del 75% de la población mayor de 60 años. El año pasado se consiguió el 78% entre los mayores de 75 y un 73% en la población mayor de 60 años.
En cuanto a las vacunas contra la COVID, La Rioja cuenta con cerca de 49.000 dosis, a las que se irán sumando más dosis durante las próximas semanas procedentes del Ministerio. Todas las vacunas están adaptadas a la cepa que está circulando ahora mismo.
Esta semana ha comenzado la vacunación en residencias de mayores y el protocolo establecido se completa la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. A partir del 16 de octubre, se comenzará con el resto de población diana.